Portada Reportaje
Image default

Con información de Excélsior

El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, lloró el asesinato del General Qasem Soleimani, asesinado por órdenes del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Entre los lamentos de miles de personas, el líder supremo iraní llamó la atención de los asistentes por el sentimiento que le imprimió a la despedida del segundo hombre más poderoso del país.

Los funerales que se llevaron a cabo en Bagdad, fueron multitudinarios y en ellos se pudieron ver banderas de Irak desplegadas por todas las calles.

Qasem Soleimani fue el comandante de la fuerza élite Quds de la guardia revolucionaria iraní, encargada de operaciones en el exterior. Entre otras tareas, comandó al ejército iraní para combatir al Estado Islámico, guerra en la que terminaron victoriosos. Por ello, Soleimani era reconocido y admirado por miles de simpatizantes tanto de Irak como de Irán.

Producto del ataque violento de Estados Unidos, Alí Jamenei anunció que su país tomará medidas para vengar la muerte de Soleimani, además, este mismo fin de semana una mezquita en una ciudad «sagrada» desplegó una bandera roja, símbolo que representa venganza por la sangre derramada.

Lectura recomendada: Trump ordena asesinato de poderoso general iraní en Irak

Por otra parte, en redes sociales circuló un video en donde presuntamente se puede observar cómo fue ejectuado el ataque en contra del general Soleimani y sus acompañantes.

En la pieza, se observa la mira de los drones desde el aire, y las voces de quienes estaban manipulando los disparos.

Las fricciones entre Estados Unidos e Irán continuaron todo el fin de semana, por lo que ya hubo repercusiones por parte del país asiático. Una de las determinaciones, fue salirse del acuerdo nuclear firmado en 2015, por lo que se generó un clima de incertidumbre por el riesgo que podría implicar el lanzamiento de una bomba atómica hacia un cuartel o un territorio afín a los Estados Unidos.

Como respuesta a esta posibilidad, el Presidente Donald Trump escribió esta mañana en su cuenta de twitter que Irán jamás va a tener un arma nuclear.

Artículos Relacionados

Asociación Irán-China: Cambios tectónicos en medio oriente, la dinámica de Transición del poder global

Alejandro Nava Femat

Donald Trump no asistirá a toma de protesta de Joe Biden

Editorial

Simpatizantes de Trump toman el capitolio y piden toque de queda

Editorial
Cargando....