Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Litro de gasolina con EPN subió 80 por ciento

Desde diciembre de 2012 y hasta agosto de 2018, el precio de la gasolina ha subido continuamente y de forma gradual. La administración de Enrique Peña Nieto, al liberar el precio de los combustibles mediante la reforma energética, provocó que el costo por litro fuera más elevado a pesar de que también ya se permite que diversas marcas estén presentes en el mercado.

En diciembre 2012, el precio por litro de gasolina magna era de 10.7 pesos por litro. Casi un año después, en noviembre, para ser precisos, el valor subió a 11.7, registrando un promedio de crecimiento de un peso por año. En 2014 las cosas no cambiaron, el patrón continuó siendo el mismo y el precio se estacionó los 12.8 pesos. En 2015, aunque el alza fue menor, de todas maneras el costo se elevó a 13.3 pesos. Cabe destacar que, hasta ese año, los precios eran controlados por la Secretaría de Hacienda y fue ésta misma quien, periódicamente, aplicaba los famosos gasolinazos.

En diciembre de 2016, ya con los precios máximos fijados por la Secretaría de Hacienda y con la instauración de la libre importación, el precio se elevó a 14 pesos por litro, mientras que un mes después, en enero de 2017, ya con los precios liberados y con un ajuste al IEPS, el valor subió a 16 pesos por litro.

Por último, en agosto de 2018, continuando con el efecto de inflación producido por la liberación en los precios de los combustibles y por la devaluación en el costo por barril de petróleo, la gasolina magna llegó a los 18 pesos con 90 centavos.

Hoy, un mes después, el mismo producto, en algunas gasolineras de la capital mexicana, ya llegó a los 20 pesos por litro, mientras que en provincia el precio ronda los 19 pesos con 50 centavos.

Infografía por El Economista

Artículos Relacionados

Registran precio récord de gasolina premium: a 25.50 el litro

Editorial

Litro de gasolina en Torreón sube cuatro pesos con respecto a 2020

Editorial

Desconoce AMLO investigación del gobierno mexicano contra EPN

Editorial
Cargando....