Image default
Portada » Llama AMLO a no perseguir a nadie; “queremos regenerar de verdad la vida pública de México”
Lo cotidiano Noticias nacionales

Llama AMLO a no perseguir a nadie; «queremos regenerar de verdad la vida pública de México»

El Presidente de México, durante su toma de protesta en el Congreso de la Unión, señaló en su discurso que, desde el Poder Ejecutivo, no se perseguirá a ningún funcionario público que haya estado involucrado en escándalos de corrupción en el pasado. Además, añadió que son tiempos de unidad y que todos se deben ocupar en mirar hacia el futuro, hacia el «porvenir».

En medio de un bullicio generalizado, en especial por la oposición, López Obrador explicó que emprender una caza en contra de políticos acusados de corrupción sólo transitaría por un proceso de simulación en donde son expuestos chivos expiatorios, y agregó que, para en verdad llegar a los culpables, se tendrían qué ir con los de «mero arriba», situación que podría generar mucho desgaste para su administración, un gasto importante y un dispendio de energías que son necesarias para regenerar a la vida pública de México.

«De lo que pudiera suponerse, esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie, porque no apostamos al circo y a la simulación. Queremos regenerar de verdad la vida pública de México. Además, siendo honestos, como lo somos, si abrimos expedientes, dejaríamos de limitarnos a buscar chivos expiatorios y tendríamos que empezar con los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado. No habría juzgados ni cárceles suficientes. Meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación y ello nos llevaría a consumir tiempo, energía y recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera y radical de la vida pública de México, la construcción de una nueva patria y la pacificación del país. «, agregó.

Como solución, apuntó que se deben enfocar todos los recursos a evitar los delitos que puedan suceder en el futuro y propuso ponerle punto final a «esta terrible historia y volver a empezar».

Ante el reclamo generalizado, un grupo de legisladores comenzaron a convocar el pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero. Al terminar la manifestación, López Obrador aseguró que, a partir de hoy, quedó formalmente instaurada una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad y para atender los casos de los estudiantes de Ayotzinapa, de tal manera que se puedan castigar a los culpables.

«Hoy se constituye una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, que se castiguen a los que resulten responsables pero que la presidencia se abstenga de solicitar investigaciones en contra de los que han ocupado cargos públicos.»

Artículos Relacionados

¿Seguir el mismo camino?

La Verdad Juarez

¿A poco no…? Los traidores, las minorías y los marginados

Juan Ceballos

La cercanía entre López Obrador y Alberto Fernández

Editorial
Cargando....