Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias internacionales

Llevará juez de «El Chapo» caso de García Luna

Información vía La Silla Rota

El proceso que Genaro García Luna enfrentará en los Estados Unidos será llevado por el juez federal de Nueva York Brian M. Cogan, mismo que llevó el caso del «Chapo» Guzmán, luego de que el ex secretario de seguridad pública fuera detenido en Texas el pasado lunes 9 de diciembre.

La Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, admitió la solicitud del Departamento de Justicia para que sea Cogan quien lleve el caso de García Luna.

El ex mandatario de la seguridad pública en el gobierno de Felipe Calderón enfrenta cuatro cargos de narcotráfico y declaraciones falsas. El pasado 4 de diciembre su expediente se asignó al juez Raymond Dearie. Cinco días después del día de captura, Richard P. Donoghue pidió la participación de Brian M. Cogan a través de una carta bajo sello, la cual se resolvió este jueves 12.

La audiencia de imputación contra el ex funcionario aún no tiene fecha. Ahí se determinará la situación jurídica de García Luna, quien podría declararse culpable o decidir llevar el caso a la Corte, juicio que sería llevado a cabo por Cogan.

Así mismo, Donoghue expuso que uno de los testigos principales será Jesús «El Rey» Zambada, hermano de Ismael Zambada, «El Mayo».

Lectura Recomendada: «Mayo» Zambada sobornó a Genaro García Luna con 6 millones de dólares, afirmó «El Rey» Zambada

Jesús Zambada también fue testigo durante el juicio de Guzmán Loera, proceso en el que declaró haber sobornado al «superpolicía» de Calderón en al menos dos ocasiones, y a través del juicio resolver una presunta vinculación con «El Chapo».

«El Gobierno respetuosamente propone que reasignar el caso al juez Cogan seríua apropiado, ya que resultaría en un ahorro significativo de recursos judiciales y serviría al interés de la justicia», declaró el fiscal Donoghue.

Todo esto con relación a la familiaridad que Cogan tendría con los testigos que se dicen dispuestos a declarar en contra del ex secretario.

García Luna se encuentra preso actualmente en Dallas. Se llevará a cabo una audiencia que confirme, o no, su detención provisional, que será el 17 de diciembre. Se prevé que luego de ello, sea enviado a Nueva York.

Artículos Relacionados

«Si el juicio a García Luna busca un pez gordo, es Carlos Salinas de Gortari», dice la periodista Anabel Hernández

Antonio Rosales

García Luna se reunía con Carlos Salinas de Gortari: Periodista Anabel Hernández

Editorial

Ante corte de Nueva York, Gerardo García Luna se declara inocente

Editorial
Cargando....