Image default
Portada » Pese a venta de AHMSA López Obrador confirma extradición de Ancira
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Pese a venta de AHMSA López Obrador confirma extradición de Ancira

Luego de que se diera a conocer la venta del 55% de las acciones de AHMSA, el presidente López Obrador confirmó que Alonso Ancira será extraditado a México.

Para responder los cuestionamientos de una reportera, el mandatario nacional señaló que sí se enteró sobre el acuerdo firmado entre la Alianza Minera Metalúrgica Internacional y AHMSA por la compra del 55% de las acciones a cambio de 300 millones de dólares y abundó acerca de los efectos positivos que podría generar este trato.

«Darle fortaleza a Altos Hornos de México, el que se mantenga esta empresa, lo cual celebro porque de esa empresa vive mucha gente, muchos trabajadores en Monclova y en toda esa región de Coahuila, además se benefician otras empresas, proveedores, es una cadena de actividades productivas. Se está llevando a cabo esta operación, ojalá y se concrete para que haya nuevos accionistas en Altos Hornos, hay una deuda de alrededor de 200 millones de dólares por un sobreprecio que se pagó cuando el gobierno compra una planta de fertilizantes. Ya se ha hablado bastante de este tema, desde el principio la postura nuestra fue que estábamos de acuerdo en que se llevara a cabo cualquier operación siempre y cuando se reparara el daño, se reintegrara el dinero, los 200 millones de dólares«. comentó.

López Obrador agregó que los nuevos dueños ya aceptaron pagar a la hacienda pública el sobreprecio que en su momento Pemex transfirió a AHMSA por la planta chatarra de fertilizantes.

«Al parecer ya aceptaron devolver el dinero, nos están pidiendo unos plazos, lo estamos considerando. Desde luego el plazo no debe de rebasar el 2024, es decir, se tiene que terminar de liquidar antes del 2024. Entonces si se decide dar un plazo, sería 21, 22, 23 y 24, es decir, considerar cuatro pagos, considerar los intereses del dinero, dar los plazos pero que no haya pérdida de lo que se va a recibir por la reparación del daño», apuntó.

Te puede interesar: Nuevo dueño de AHMSA ofrece reparar daño a Pemex por planta chatarra

Además de la reparación económica al patrimonio de Pemex, AMLO agregó que sí tiene que castigarse a los responsables, por lo que está pronta la extradición desde España de Alonso Ancira.

«Eso es un asunto judicial, ya está en trámite, sí estoy informado que ya se presentaron los documentos y parece que fueron aprobados, de modo que sí se va a dar la extradición y ya corresponde el proceso al Fiscal, a la Fiscalía que está a cargo del Licenciado Alejandro Gertz y a los jueces, pero nosotros aceptamos que se repare el daño«.

Sobre la crisis económica que viven la Región Centro y Carbonífera de Coahuila, AMLO consideró que los nuevos socios de AHMSA ayudarán mucho. Además, añadió que el Gobierno Federal está apoyando directamente a los pequeños y medianos productores de Carbón para la Comisión Federal de Electricidad.

Artículos Relacionados

Pemex acepta reparación del daño de Alonso Ancira; saldría libre

Editorial

Llegan a Coahuila 131 mil activos para segundas dosis y maestros

Editorial

En Coahuila se disparan ayudas sociales durante época electoral

Editorial
Cargando....