Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

López Obrador y la Comarca Lagunera; una relación de contrastes

Una región que ha recibido especial atención del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la Comarca Lagunera. Durante los primeros 10 meses de gobierno, con la visita al municipio de Matamoros del día de hoy, ya habrá pisado tierras laguneras cinco veces. 

El agua, el transporte público y hasta la megadeuda han sido temas que le han cuestionado en su paso por la región, e incluso desde las conferencias de prensa mañaneras en Palacio Nacional.

En diciembre de 2018, durante su primer visita como Presidente de la República, AMLO aseguró Metrobús para la Laguna de Durango.

Lectura recomendada: Tras consulta express, AMLO cancela Metrobús para Gómez Palacio y Lerdo.

“Se le va a dar continuidad a la obra del Metrobús aquí de Coahuila, vamos a que no sólo incluya Coahuila, Torreón, sino que se amplíe a Gómez Palacio y a Lerdo”.

Meses más tarde, en junio, durante su primer visita al municipio de Gómez Palacio, Durango, a través de una consulta a mano alzada, tumbó las ilusiones de quienes se aferraban al proyecto del metrobús.

“Ya está el oficio de autorización pero si la gente dice no, el pueblo manda y ese dinero se utilizaría en otras necesidades, en que haya agua, se termine el hospital en fin en tantas necesidades. Haber para medirle el agua a los camotes, que levanten la mano los que consideran que no hace falta el metro bus. Ya no hubo metrobus”.

El argumento del mandatario nacional, fue que la gente prefería darle prioridad al tema del desabasto de agua. Con la consulta, y sin previo aviso, optó por desarrollar un proyecto que alimentara del líquido a toda la región.

“La principal necesidad, el agua, la gente dice, agua. Pues va a ser agua. Tienen un problema serio en La Laguna de sobreexplotación de los acuíferos. Entonces, como ya se está perforando muy profundo, hay contaminación, y en algunos casos de arsénico. Se trata de aceptar que debemos optar por el desarrollo sustentable y que lo principal es la salud del pueblo”.

Ahora, aunque diversas voces a nivel estatal y municipal han asegurado que se tiene que llevar a cabo el proyecto del Metrobús porque el recurso ya estaba etiquetado, las afirmaciones vinieron a ser desmentidas por el propio Secretario de Hacienda Arturo Herrera, durante la conferencia de prensa mañanera del pasado 9 de septiembre.

 “Los recursos que iban a ir originalmente para esa parte no estaban en el presupuesto, eran recursos del Fonadin, así es que ni antes ni ahora los va a encontrar en el presupuesto porque no estaban en ese momento ahí.”

“Había una propuesta de apoyo del Presidente al gobierno de Durango para construirla, pero hubo una petición de la ciudadanía en que primero se atendieran los problemas de agua y después los del Metrobús. Una vez que se resuelvan los problemas de agua, el tema del Metrobús va a poder ser considerado”.

Incluso desde Tabasco, el mandatario nacional, el pasado 27 de marzo, amenazó con mudar la cuenca lechera de la Comarca Lagunera, que actualmente es la principal productora de país, hacia el estado sureño.

“También les digo ya estamos elaborando un proyecto especial para la zona de los ríos vamos a impulsar una cuenca lechera porque ya no se puede seguir produciendo la Leche en la Zonas desérticas donde no hay agua, los mantos acuíferos de la laguna está contaminados de arsénico”.

Aunque la intención por producir el lácteo en el sureste es real, al final los empresarios llegaron a un acuerdo con López Obrador, de tal manera que se ataque el problema del desabasto de agua sin afectar la producción lechera.

De esta manera, el paso de Andrés Manuel López Obrador por la Comarca Lagunera ha sido contundente y vertiginoso. Sus declaraciones y sus decisiones, han puesto especial atención en temas importantes para el desarrollo de la región, sólo quedará esperar para que los ciudadanos determinen si su calidad de vida mejoró..

Artículos Relacionados

Mamá de Sugey Parra, desaparecida en Sinaloa, sufre accidente carretero

Editorial

¿Cómo reparar el daño de Édgar Rodríguez? Esto dice la ley

Editorial

Construcción de planta potabilizadora para Agua Saludable tomará 17 meses

Editorial
Cargando....