Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Los 10 periódicos que más dinero ingresan por publicidad oficial

La revista Etcétera, especializada en el análisis de contenido de medios, publicó la investigación «Así se anunció el gobierno federal en la prensa en 2017», en el que desglosaron lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó en publicidad durante 2017 en medios impresos.

Entre el primero de enero y el 10 de noviembre de 2017, se gastaron 3 mil 774 millones 514 mil 114 pesos en publicidad oficial. De esa cifra, según la investigación, 426 millones 29 mil 825 fueron dedicados a medios impresos, equivalentes al 13.07% del total.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, puso como fecha límite para que los diputados regulen el gasto en publicidad oficial a partir de un amparo interpuesto por la organización Artículo 19, el 30 de abril. Al vencerse ese plazo, el Congreso de la Unión ya habrá tenido que controlar, reglamentar y transparentar la adjudicación y el gasto que ejerce el gobierno en sus tres niveles en publicitarse.

La lista, obtenida a través del portal de transparencia de la Secretaría de la Función Pública, está liderada por 10 medios de circulación nacional con base en la Ciudad de México.

El diario Excélsior, propiedad de Grupo Imagen y la familia Vázquez Aldir, quienes recientemente ganaron la licitación de un canal de televisión abierta, es el diario que más dinero recibió por parte del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto. La distancia entre su más cercano perseguidor, que es La Jornada, alejado un 42.74% del otrora medio opositor del sistema.

El Universal, el diario más antiguo de país, se ubicó en el tercer lugar con un ingreso de 32 millones 880 mil 994.10 pesos, 68% menos de lo que recibió en 2016, con 100 millones de pesos.

Por otra parte, El Universal ha sido el diario que más ha facturado entre 2015 y 2017, con 420 millones 470 mil pesos y su cobertura se ha enfocado a todas las dependencias de gobierno.

La lista, es complementada con medios como Milenio, La Crónica de Hoy, Organización Editorial Mexicana, El Economista, El Financiero, La Razón y Grupo Reforma.

El reportaje completo lo pueden consultar aquí.

 

 

 

Artículos Relacionados

La Jornada concentra el 22% de la publicidad oficial contratada por AMLO

Editorial

Comentarios de AMLO «estigmatizan» y generan insultos a los periodistas

Editorial

Súper oficina de comunicación social, posible dificultad para periodistas locales: Alejandro Cárdenas

Fredy González
Cargando....