Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Los 5 personajes que estremecieron la vida política de Coahuila en 2019

Durante el año que termina cinco personajes ligados a Coahuila dieron de qué hablar en el plano nacional e internacional por los juicios que enfrentan o señalamientos de corrupción.

En el listado elaborado por Red es Poder figuran dos exgobernadores, dos empresarios y un ex funcionario estatal. La mayoría enfrentan procesos judiciales o fueron denunciados públicamente por vínculos con la delincuencia organizada.

5.- Jesús Torres Charles

El ex fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles, volvió a generar polémica en febrero pasado cuando medios locales anunciaron que fue contratado para ocupar el puesto de Administrador Central de Investigación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El exfuncionario en las administraciones de los hermanos Moreira fue señalado en repetidas ocasiones por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y recibir sobornos de grupos criminales.

Su nuevo nombramiento orilló a a grupos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (FUUNDEC) a exigir su remoción del cargo e investigarlo, pues en su periodo como fiscal ocurrió el mayor número de desapariciones.

El que también exigió su salida fue el superdelegado Reyes Flores Hurtado e incluso le hizo llegar una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 22 de febrero fue dado a conocer que Torres Charles renunció al cargo dentro del SAT.

4.- Alonso Ancira

Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en Mallorca, España, por elementos de la Interpol el pasado 28 de mayo.

El empresario que compró a la acerera en 1991 es acusado de estar vinculado en la compraventa de la empresa Agronitrogenados que adquirió Pemex a un precio 10 veces superior a su valor, cuando Emilio Lozoya era director general de Petróleos Mexicanos.

Ancira enfrenta en este país una orden de captura por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Su captura ocasionó inestabilidad en la Región Centro de Coahuila, pues había incertidumbre con la mayor fuente de empleo de esa zona del estado e incluso días después hubo manifestaciones en que los miles de monclovenses salieron a marchar para exigir su liberación.

3.- Jorge Torres López

Jorge Torres López, ex gobernador interino de Coahuila, fue detenido y extraditado a Estados Unidos por los presuntos delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 2.7 millones de dólares.

Los elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República lo detuvieron en febrero pasado en Puerto Vallarta, consecuencia de una orden de detención provisional con fines de extradición porque existía una ficha roja emitida por la Interpol.

Lectura recomendada: Jorge Torres se declara no culpable por delitos imputados en Estados Unidos

Torres López fue extraditado en octubre pasado. El ex mandatario interino representó al estado cuando Humberto Moreira Valdés solicitó licencia para ocupar la dirigencia nacional del PRI. Duró en el cargo de enero a noviembre del 2011.

2.- Los hermanos Moreira

Los exgobernadores y hermanos Rubén y Humberto Moreira también robaron los reflectores locales y nacionales.

El primero de ellos lo hizo a finales de junio pasado cuando Mexicanos contra la corrupción publicó un reportaje en el que exhibió que durante su mandato como gobernador contrató los servicios de la empresa PLC Servicios S.A de C.V, misma que trianguló recursos para la constructora brasileña Odebrecht.

Por su lado, Humberto Moreira volvió a aparecer en los medios de comunicación por un nuevo capítulo de la demanda que interpuso contra el investigador Sergio Aguayo.

Fue un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, José Huber Olea Contró, quien condenó al también articulista a indemnizar con 10 millones de pesos al coahuilense. Sin embargo, el académico se amparó.

1.- El «Mono Muñoz»

Juan Manuel Muñoz, mejor conocido como el «Mono Muñoz», se declaró culpable para convertirse en testigo protegido de Estados Unidos.

Según informó el diario San Antonio Express News el 20 de mayo, el empresario coahuilense asumió en una audiencia con un juez de distrito texano los señalamientos por el delito de conspiración para el lavado de dinero.

En ese sentido, Muñoz habría ofrecido a la Justicia de Estados Unidos una lista de funcionarios y exfuncionarios de Coahuila que presuntamente recibieron sobornos del crimen organizado y que hurtaron fondos de las arcas públicas.

Con información de Proceso, Milenio, CNN en Español, El Sol de México y Vanguardia

Artículos Relacionados

Reaparece Humberto Moreira y condena alianza del PRI con el PAN

Editorial

Por gripe aviar en Coahuila y Durango, sacrifican a casi 2 millones de aves

Editorial

Localizan sin vida a 5 personas migrantes en Piedras Negras

Editorial
Cargando....