Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Los claroscuros de un movimiento magisterial o la insurrección tardía

Un incipiente movimiento magisterial crece en La Laguna. Con la decisión firme de continuar con el paro de labores que ya lleva una semana completa (del 20 al 24 de mayo de 2019) en 115 escuelas, le están causando un dolor de cabeza al ing. Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, Subsecretario de educación. Ante el desacuerdo y la falta de incumplimiento de las demandas magisteriales, el representante de la región III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), profesor Ernesto Ramos Soto, se mantiene sólido a los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre la reanudación de labores: “No hay una definición de tiempos porque no hay una solución al pago de los quinquenios”.

Desde el día 08 de mayo, la Escuela Secundaria Estatal “Profesor Juan Meléndez Medina” fue la primer delegación (D-II-16) que respondió al paro de clases emitido por el Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Región III de la Sección 44 del SNTE, en Gómez Palacio, Durango. Los profesores de esta secundaria se han mantenido combativos en su postura de paro de labores, inclusive ante las amenazas del profesor Gerardo Arellano Montalvo, Subjefe del Departamento de Secundarias Estatales, de proceder a descuento los días no laborados y de fusionar grupos en su plantel, según declara Armando Barbosa, integrante de este centro educativo. ¿Seguirá funcionando el autoritarismo en la coyuntura política por la que atraviesa el país?

Esta acción se desprende de un pliego petitorio firmado por los comités de las regiones III y V del SNTE en La Laguna. En el oficio dirigido al c. p. Rubén Calderón Luján y al ing. Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, Secretario de Educación en Durango y Subsecretario en La Laguna del mismo estado, respectivamente, el día 29 de abril de 2019; en el cual se incluyen 11 puntos. El más controvertido es el pago de quinquenios. Este último data, según declaraciones de oradores en los diferentes mítines, desde 1996, aunque medios impresos en región señalan que esta problemática se arrastra desde la década de 1960.

El paro de clases fue gradual. Primero fue de una hora, luego dos, hasta que desembocó en el paro total de labores convocado para el día 20 de mayo de 2019. La indicación fue realizar un plantón en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Pública, sin embargo, el CES del SNTE cambió la sede a las instalaciones de la Coordinación de la Región III. Esta acción que iniciaron sólo algunas delegaciones se acentuó hasta llegar a parar 115 escuelas, en su mayoría primarias. Todos los centros educativos, entre preescolares, primarias y secundarias, pertenecen a los subsistemas de escuelas estatales.

El día 20 de mayo arribaron los docentes de las escuelas que respondieron a sus CES de las regiones III y V a las 8:30 de la mañana. Aproximadamente una hora después arribó el Subsecretario junto a sus brazos derechos. Después de una plática a puerta cerrada entre los CES de las regiones III y V con los integrantes de la Subsecretaría, se procedió a manifestar el informe a la base magisterial. Los representantes del sindicato presentaron los resolutivos del pliego petitorio, en el que se destaca el logro de pagos de interinatos. También lograron una respuesta favorable al pago de dos recesos escolares.

Ante el informe de los representantes sindicales, la base manifestó inconformidad. Reclamaron el pago de quinquenios, punto que según el resolutivo, se le dará continuidad estableciendo mesas de trabajo entre SNTE y Secretaría. La base solicitó una respuesta inmediata y algunos docentes arrebataron la palabra a los representantes del sindicato para manifestar sus puntos de vista personales. El Subsecretario tomó la palabra y solicitó respeto ante la interrupción de su discurso por los agremiados inconformes. El resultado de este informe desató en la propuesta de paro y plantón en las instalaciones de la Subsecretaría en Gómez Palacio, la cual fue apoyada por los CES de las regiones III y V del SNTE.

El martes 21 de mayo, los docentes cumplieron con el acuerdo y arribaron a la Subsecretaría a partir de las 8 de la mañana. De 40 escuelas, en su mayoría primarias, que realizaron paro, sólo se lograron concentrar en secretaría algunos 350 manifestantes. Algunos que llegaron tarde a la cita se excusaron con el argumento de que aprovecharon la mañana libre para realizar “pagos de luz” y otros “pendientes personales”. Pocas delegaciones tomaron la decisión de realizar el paro de labores permaneciendo en sus escuelas, aún así no hubo la presencia total del personal que labora en los centros de trabajo. ¿Hay comodidad en el magisterio?

En el transcurso del plantón se presentaron diferentes medios de comunicación a cubrir la nota. El profesor Enrique Santos, que pertenece a primarias, se auto nombró vocero del movimiento y acaparó los medios desde el día 20 de mayo. Una reportera, acompañada de camarógrafo, le pidió datos precisos respecto a las cantidades de docentes involucrados en pago de quinquenios, porcentajes de interinatos resueltos, entre otros. El docente le dio vueltas a esas preguntas y a pesar de la carencia de información del entrevistado, la periodista sacó la entrevista como pudo, pero cuando el camarógrafo apagó su aparato, ésta le reprochó al maestro: “Si vas a dar entrevista debes de conocer los datos con precisión”. El profesor Lucio Álvarez Chacón, miembro del CES de la región III, le manifestó a la reportera que forma parte de la estructura sindical y que tiene más información. El profesor manifestó lo siguiente: hay 6000 docentes en la sección 44 pendientes de pago de quinquenios, y la cantidad asciende a 500 millones de pesos. También dijo que a partir del pliego petitorio del CES, se logró cubrir la mayoría de pagos pendientes por interinatos, y que, a la fecha, sólo hay 42 casos no resueltos por cuestiones administrativas que tienen solución. Así como los 12 casos de Incapacidad Total y Permanente (ITP) no reconocidos por la Secretaría y que genera espacios acéfalos.

Para el licenciado Carlos Vázquez, del departamento jurídico de la Subsecretaría, la protesta de los maestros está mal dirigida, ya que aseguró no hay en su instancia un documento legal (excepto el pliego petitorio) que aborde el tema de la principal demanda de los docentes: el pago de quinquenios. Hasta donde él sabe, hay una demanda en el Poder Judicial del Estado de Durango, es decir, afirma que el pago reclamado por los maestros está en una instancia superior, no en Subsecretaría.

El miércoles 22, se repitió la actividad del plantón en las oficinas de Educación. Al final de la jornada, los representantes del CES informaron a sus bases que se establecería una asamblea de representantes delegacionales a las 18:00 horas para definir el futuro de la protesta. Al llegar la noche, comenzó a circular información en redes sociales sobre un plantón en las oficinas de la Subsecretaría de Gobernación, en donde se encuentra un departamento que vincula a la ciudad con la capital del estado. La intención fue hacer visible la inconformidad magisterial al doctor José Rosas Aispuro Torres, gobernador del estado de Durango. Una fracción de los agremiados al SNTE, decidieron realizar una marcha que partiría de un centro comercial ubicado en el periférico, hacia las oficinas en donde se concentraría el plantón convocado por el CES de las regiones III y V en La Laguna.

A las 8:00 de la mañana del jueves 23, comenzaron a llegar los docentes al punto de reunión en donde partiría la marcha. El contingente fue de aproximadamente 150 maestros. Profesores integrantes del Consejo Coordinador Obrero y Popular (COCOPO) y de una fracción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezaron la marcha. Los maestros gritaron consignas como “El maestro marchando también está enseñando” “Aispuro, no te hagas, nos debes una lana” y “El paro es culpa del Estado”. La marcha arribó a las 9:40 horas al punto en donde se mantendría el plantón hasta las 12:00 horas del mediodía.

En la reunión de representantes sindicales, en donde el CES convoca a 20 delegados, pero en ocasiones asisten 11 o 15 para definir la siguiente acción, consensaron, por mayoría de votos, que el viernes 24 se continuaría con el paro de labores, pero cubriendo horarios en cada una de las escuelas, no obstante, una minoría de delegados votó por la realización de otra marcha y realizar plantón en Subsecretaría. La decisión del CES, fue cumplir los acuerdos oficiales, pero aseguraron que habría respeto a quienes decidieran otras formas de lucha.

La marcha partió del mismo centro comercial ubicado en el periférico. En esta ocasión, la fuerza aminoró, ya que hubo menos respuesta por parte de la base. Aproximadamente 100 maestros caminaron por el periférico en dirección a la Subsecretaría. Un sujeto con características de vivir en situación de calle se acercó a la concentración de maestros. Esa persona se puso en frente del contingente y marchó durante todo el recorrido hasta la llegada a las oficinas de la Subsecretaría en La Laguna de Durango. Algunos curiosos que presenciaron el recorrido, les parecía gracioso ese sujeto, quien inclusive coreaba las consignas de los maestros. Resulta irónico que una persona ajena a las causas de los maestros (aunque tal vez lo haya hecho de forma inconsciente) tenga más valentía de salir a marchar que el grueso de la población magisterial, ya que el día viernes señalaron que ya eran 115 escuelas en paro, pero no se ha visto la presencia de agremiados de esas escuelas en las diversas acciones emprendidas por el CES. La mayor cantidad de manifestantes que se ha alcanzado es, a lo mucho, 400 personas.

Al finalizar la jornada de plantón en la Subsecretaría, tomaron la palabra algunos representantes del movimiento, entre ellos el profesor Joel Torres Díaz, integrante de la CNTE, quien hizo un llamado a mantener la unidad por el bien de la base trabajadora del SNTE. También participó el profesor Juan Manuel Villareal, representante de la COCOPO en La Laguna, quien hizo un llamado al profesor Lorenzo Salazar Lozano, Secretario General de la Sección 44 del SNTE en Durango, para que financie autobuses para que la base de La Laguna acuda a la capital del estado a continuar con las protestas y apoyar las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP). La parte oficial de la Sección 44 del SNTE también dio su informe en voz de Humberto Borrego, quien fue abucheado por el grueso de los manifestantes, quienes interrumpían su discurso señalándolo como mentiroso. La participación de este profesor, desató la inconformidad de la base magisterial y asaltaron la palabra varios maestros dando sus puntos de vista personales, aunque no estaban previstos por el orden del día del CES. El hilo que unificó los discursos fue la continuación de paro de labores y el aumento del nivel de las protestas hasta que las demandas sean resueltas.

No cabe duda que esta situación ya se le salió de control a las partes de Subsecretaría y del SNTE, y es la base la que está decidiendo el rumbo. Mientras tanto, la misión del magisterio es establecer una estrategia que cambie la percepción de la ciudadanía, debido a que en diferentes medios de comunicación ya se inició con la guerra de opinión, tachando a los maestros de “huevones” y “calientabancas”. Muchos docentes han cuestionado a las autoridades sindicales de las regiones III y V, sin embargo, a pesar de sus pros y contras, son ellos quienes cargan con el peso legal y moral de la suspensión de clases. También son los encargados de defender el derecho a manifestarse, ante posibles represalias en lo laboral por la parte oficial de la Secretaría.

Si la cantidad monetaria para cubrir, únicamente, la demanda de quinquenios de los docentes asciende a 500 millones de pesos, ¿será posible que el gobierno estatal tenga esa cantidad? Y de ser así, ¿se tendrá la voluntad de destinar esa cantidad a pago de maestros? Los docentes amagan con no regresar a clases hasta que haya una solución. Unos están a favor de hacer plantón en sus escuelas, otros desean continuar en Subsecretaría, pero el paro de labores continúa. Con todo el descontrol provocado en las escuelas por los llamados clubes, los cambios en materia educativa y el paro de labores, este fue un ciclo perdido en materia educativa en nuestra región.

Esta movilización de maestros ha llamado la atención de los medios de comunicación y proyectos importantes pasan desapercibidos, como la campaña “Laguna, región de lectores”, emprendida por el profesor Gabriel Castillo Domínguez y su destacado equipo de trabajo que conforma la Dirección de Servicios Educativos en la Subsecretaría, proyecto que ha generado un vínculo con el Fondo de cultura Económica a cargo del escritor Paco Ignacio Taibo II, y ya se prepara su visita así como la del filósofo Óscar de la Borbolla para el mes de junio.

Ya se han presenciado movimientos magisteriales en La Laguna que han sido sólo “mechas de petate”. Si el magisterio realmente desea ser escuchado, es necesario que se busque la forma de vincular a padres de familia y alumnos a este movimiento, ya que pueden ser los principales críticos y quienes presionen para que las escuelas reanuden labores. También es importante que se tiren redes de comunicación entre las bases, para mantenerse unidos en caso de la posible represión por parte de las autoridades educativas locales. Este levantamiento debe de ser un parteaguas para cambiar la dinámica en el magisterio, y que no sean unos cuantos los que decidan el rumbo del sindicato, sino que se escuche a las bases y se cumplan las demandas de los de abajo.

A pesar de los claroscuros, hay un ambiente combativo en el grueso del magisterio. Es histórico en nuestra región que 115 escuelas hayan respondido al paro de labores, pero también hay una deuda histórica de la base magisterial hacia las nuevas generaciones, y ésta es haber guardado silencio ante los pisoteos a la profesión docente durante todo el sexenio anterior.

Los ¿maestros? De la Reforma Educativa.

Artículos Relacionados

Policías en Lerdo a comisión promoverían detenciones arbitrarias

Editorial

¿Sismo en San Pedro? Reportan presunta réplica en redes sociales

Editorial

Usan cuotas escolares a discreción durante pandemia en Nuevo Laredo

Editorial
Cargando....