Image default
Portada » Las luchas que ni el coronavirus podrá eclipsar
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Las luchas que ni el coronavirus podrá eclipsar

La pandemia desatada por la propagación del covid-19 nos demuestra a diario lo mejor y lo peor de la sociedad, además de que lleva a su máxima expresión los problemas que no hemos querido atender.

Para muestra está que el período de aislamiento social ya repercutió en acrecentar la violencia familiar y contra las mujeres. La autoridad de procuración de justicia se dice preocupada y ocupada, pero como todos comprobamos es un discurso demagógico que cada vez más molesta.

En la última semana la gota que derramó el vaso fue el asesinato de tres enfermeras que eran hermanas. Más allá de que la Fiscalía de Coahuila presumió que en menos de 24 horas se logró ubicar y arrestar a los presuntos feminicidas no es suficiente.

El móvil de los hechos en palabras oficiales fue un robo, pero algo que no se puede ignorar es la vulnerabilidad en la que viven las mujeres del estado y de Torreón. Es una violencia sistemática que ningún gobierno ha podido resolver y cada vez es más descarada.

Todo el enojo y frustración de las mujeres apareció al día siguiente en las pintas colocadas en distintos espacios públicos de la ciudad y que se entienden perfectamente, aunque la autoridad se empeña en desaparecerlas inmediatamente en lugar de idear auténticas estrategias que eviten que la vida de una más se pierda.

Los grupos feministas denunciaron mediante una carta también que durante el período de cuarentena las instituciones encargadas de atender las denuncias de violencia no trabajan como deben y les piden a las víctimas esperar a que pase el aislamiento por el coronavirus para darle seguimiento.

Aunado a eso, solicitaron transparencia en el asesinato de las enfermeras porque hay cosas que no quedan claro en torno a si el crimen no fue cometido por su trabajo o el contexto del covid-19.

Otro de los temas que resonó este fin de semana fue la exigencia de miles de madres en todo el país que buscan a sus seres queridos desaparecidos durante la guerra contra el narcotráfico. En esta ocasión sus protestas migraron en su mayoría a las redes sociales con videos e imágenes para apelar a la solidaridad colectiva y que más personas apoyen su causa.

Te puede interesar: Protestan contra triple feminicidio de trabajadoras del IMSS en Torreón

Los grupos también denunciaron la falta de atención de las autoridades locales y federales en torno a las búsquedas, pues con el argumento de la pandemia no hay operativos pero tampoco revisión de expedientes para abordar nuevas líneas de investigación.

Las familias de colectivos como FUUNDEC en Coahuila expusieron que los pocos agentes ministeriales que hay asignados para esa labor ahora están ocupados en labores de control de la movilidad en el estado para evitar la propagación del virus.

La práctica a todas luces es ilegal en sí y lo señalan grupos de derechos humanos, pero también el Estado está dejando de lado su responsabilidad en la desgracia colectiva de la desaparición forzada que ha cobrado por mucho más víctimas que el coronavirus.

La pandemia le resulta bastante conveniente a algunos gobiernos, pues creen que eclipsa su responsabilidad ante tan lamentables problemas que reflejan un Estado fallido que por años han querido ignorar.

Lo que resta para evitar el olvido de esas causas es la solidaridad con los colectivos y grupos que está claro no se detendrán con un virus que en lugar de sensibilizar a la clase la clase política la vuelve más oportunista.

Artículos Relacionados

IMCO señala que la economía lagunera está deprimida

Editorial

La burocracia que deja sin agua a las y los laguneros

Editorial

Activistas Feministas de La Laguna entregan antigalardón

Editorial
Cargando....