Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Maestros protestan por falta de medicamentos en clínicas de Coahuila

La Coalición de Trabajadores de la Educación, a través de un comunicado de prensa, detalló la crisis de desabastecimiento que actualmente están viviendo las Clínicas del Magisterio de todo el estado y que ha orillado a decenas de docentes jubilados y en funciones a buscar otras alternativas para paliar sus enfermedades o incluso, en algunos casos, sus condiciones de salud se han visto mermadas por la falta de atención y tratamiento médico.

En el pronunciamiento, la Coalición narró el crónico descuido del que han sido objeto los servicios de salud del magisterio. Además, se hizo mención de la diferencia en la calidad del mismo de 25 años a la fecha.

Por otra parte, afirmaron que el Gobierno del estado de Coahuila, el Secretario de la Sección 38 del SNTE, así como el Auditor Superior del estado,  justificaron la carencia de medicamentos diciendo que actualmente Pensiones y Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación está en crisis financiera, sin embargo, no revelaron el destino de los 823 millones de pesos que actualmente se le adeudan a la Dirección de Pensiones de Trabajadores de la Educación y que provenían de las aportaciones sindicales de los mismos maestros.

Además, lamentaron que los diputados miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión social, que firmaron el acuerdo para dictaminar una iniciativa de ley que proteja los derechos de los beneficiarios, no hayan cumplido con lo convenido y rechazaron públicamente la postura de las autoridades en cuanto a la falta de acción para resolver los problemas de liquidez que actualmente presentan los servicios de salud para los maestros pensionados y en funciones de Coahuila.

Junto con el comunicado de prensa, maestros integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación se manifestaron en el Congreso del estado y se subieron a la tribuna para colgar mantas e increpar a los diputados por la falta de acción ante su problemática. Además, al mismo tiempo, otro grupo de docentes se manifestaron en las Clínicas del Magisterio de Coahuila para emitir el mismo pronunciamiento.

Por último, en el comunicado la Coalición exigió a las autoridades a que cumplan con los acuerdos establecidos y, en caso de que vuelan a decir que no hay liquidez para solventar su servicio médico, que finquen responsabilidades contra quienes resulten responsables del desfalco.

NO ACEPTAMOS QUE SE PRETEXTE PARA NO DICTAMINAR, LA INSUFICIENCIA DE RECURSOS ECONÓMICOS Y MENOS QUE SEA IMPUTABLE A LOS DERECHOAHBIENTES Y SUS BENEFICIARIOS. SINO HAY RECURSOS PARA DAR LA VIABILIDAD FINANCIERA AL SERVICIO MÉDICO, QUE FINQUEN RESPONSABILIDADES A QUIENES LO HAYAN LLEVADO A LA CRISIS TAN GRAVE QUE PADECEMOS Y RECUPEREN LOS FONDOS QUE FUERON UTILIZADOS PARA FINES DISTINTOS A LA SEGURIDAD SOCIAL.
¡POR LA APROBACIÓN DE LAS REFORMAS A LA LEY DEL SERVICIO MÉDICO! ¡NI UN PASO ATRÁS!. Cerró el comunicado.

 

 

Artículos Relacionados

Detienen a presuntos responsables por feminicidio en Viesca

Editorial

En Coahuila no interesa la revocación de mandato; sólo 13.96% de participación

Editorial

Las violaciones a derechos humanos del sistema penitenciario en Coahuila

Editorial
Cargando....