Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Magisterio absorbe el 70% del presupuesto de educación en Coahuila

El Gobierno del estado de Coahuila, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, destinó, en 2018, el 37.18% de su presupuesto sólo al ramo educativo. Sin embargo, la gran parte del recurso no se aplicó en mejora de infraestructura y material didáctico para los alumnos, sino para cubrir los gastos que implica el Magisterio y la burocracia dentro de la Secretaría de Educación de la entidad.

Para el Gobierno de Coahuila, desde la administración de Humberto Moreira Valdés, la inversión en el rubro educativo es una de las más importantes.

Durante el primer año de la administración de Miguel Riquelme, se gastó sólo en este rubro la cantidad de $20 mil 45 millones 801 mil 675 pesos, cifra que representa el 37.18% del presupuesto total de la entidad. Sin embargo, el 70.53% de ese recurso fue destinado únicamente para cubrir los costos que implica la gestión de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, así como al Magisterio.

En particular, de acuerdo al Avance de Gestión Financiera en la clasificación de servicios personales por categoría, se erogaron $14 mil 139 millones 416 mil 860 pesos sólo para solventar los gastos del Magisterio. Además, la Secretaría de Educación Pública del estado tuvo que ejercer $6 mil 975 millones 304 mil 450 pesos para trabajar durante todo el 2018.

Por otra parte, dentro de la Clasificación Funcional, la administración riquelmista erogó $13 mil 70 millones 497 mil 225 pesos para el concepto de educación, cifra que, sumada con el gasto de la misma Secretaría, da la cifra de los poco más de 20 mil millones de pesos destinados para el rubro educativo.

Cabe destacar que, actualmente, uno de los líderes magisteriales del estado de Coahuila es Carlos Moreira Valdés, hermano de Humberto y Rubén que, aunque no precisamente es la cabeza de la Sección 38 del SNTE, sí figura entre una de las principales autoridades, ya que en 2018 participó como Secretario General.

Artículos Relacionados

Migrantes que cruzaron por Coahuila llegan a Estados Unidos

Editorial

Paridad de género en Coahuila se resolverá hasta agosto

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja: en Coahuila se tiene que combatir la impunidad

Editorial
Cargando....