Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Magisterio concentró el 83.13% del gasto en servicios personales de Coahuila

El Servicio Magisterial de Coahuila representa una carga presupuestal importante para las finanzas públicas del estado. De acuerdo con la Clasificación de Servicios Personales por Categoría de le Secretaría de Finanzas, al personal adscrito al Magisterio se le asignaron $15 mil 342 millones 980 mil 62 pesos, cifra que representa el 83.13 por ciento de todo el presupuesto asignado a servicios personales.

En total, el Congreso local aprobó, ya incluida una ampliación de presupuesto, $18 mil 455 millones 402 mil 929 pesos para dicho rubro, la cual se divide en pagar a quienes laboran en servicios de salud, personal administrativo, seguridad pública, entre otros.

La cifra superior a los 15 mil millones de pesos asignados al magisterio, representa el 29.42 por ciento del presupuesto que tiene asignado el estado para invertir durante todo el 2019, que es de $52 mil 149 millones 606 mil 511 pesos.

Lectura recomendada: Magisterio absorbe el 70% del presupuesto de educación en Coahuila.

Actualmente, la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Coahuila, tiene como Secretario General al Profesor Xicoténcatl de la Cruz García, quien terminará sus funciones en 2020.

Por su parte, la Sección 5 del mismo sindicato, está encabezada por José Luis Ponce Grimaldo, quien ha sido señalado por maestros sindicalizados por un presunto desvío de recursos, ya que no recibieron completo su ahorro anual.

Además, la disputa por la Secretaría General de la Sección 5 está dividida en dos flancos, entre el mismo Ponce Grimaldo y entre Carlos Moreira Valdez, hermano de los exgobernadores de Coahuila, Rubén y Humberto Moreira, quien inició el año como Secretario de Desarrollo Educativo del SNTE.

 

Artículos Relacionados

Se intensifica crisis en servicio médico del magisterio coahuilense

Editorial

Denuncian carencias en servicio médico del magisterio en Coahuila

Editorial

José Luis Ponce, exdirigente sindical en Coahuila, continúa prófugo

Editorial
Cargando....