Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

Magistrado que falló en contra de Sergio Aguayo niega conflicto de interés

Información vía Reforma

El Magistrado Francisco José Huber Olea Contró, titular del pleito judicial encabezado por el académico y periodista Sergio Aguayo y el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, negó que exista algún conflicto de interés entorno al fallo que emitió a favor del profesor coahuilense.

La sentencia del funcionario consistió en que Aguayo tendría que pagar 10 millones de pesos como reparo al daño moral en contra de Humberto Moreira, ofrecer una disculpa pública en los medios en donde se publicó la columna que ocasionó el pleito y absorber los gastos legales de profesor quien desde el 2016 inició el litigio.

En 2017, cuando fungía como Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, hermano de Humberto, Jean Paul Olea Contró, hermano del Magistrado, recibió un fíat notarial, sin embargo, el responsable del caso de Humberto Moreira declaró que no tiene ningún vínculo con su hermano, es decir, que no tiene relación alguna.

«Puedes platicar con toda la gente que me rodea, en la universidad, hay gente que me conoce desde hace mucho, desde la gente que trabaja conmigo, mis compañeros magistrados, abogados, y saben que no hay ninguna relación con él (Jean Paul) desde hace 20 años. Ni siquiera sabía que era notario, ni dónde vive», indicó.

Te puede interesar: Todos seremos Sergio Aguayo

En cuanto al fallo que generó malestar dentro de la opinión pública, Olea Contró explicó que sólo se limitó a las líneas donde Aguayo señala a Moreira como «corrupto» por delitos que habría cometido en España y no por los señalamientos en México.

Por ello, el Magistrado detalló que Moreira presentó un documento en el que se avala su inocencia a través de una exoneración por parte de la justicia española, motivo por el cual, para el juez, se volvió sólido y prueba suficiente para fallar a favor del profesor saltillense.

Finalmente, Olea Contró que Aguayo se pudo haber salvado de la condena desdiciéndose a través de otra columna, pero esa opción jamás la quiso tomar.

Artículos Relacionados

Reaparece Humberto Moreira y condena alianza del PRI con el PAN

Editorial

De enero de 2021 a marzo de 2022 van 16 periodistas asesinados

Editorial

En Coahuila se atenta contra la libertad de expresión; 27 periodistas agredidos en 2021

Editorial
Cargando....