Image default
Portada » Magistrado da razones por las que falló a favor de Humberto Moreira
Lo cotidiano Noticias regionales

Magistrado da razones por las que falló a favor de Humberto Moreira

A través de una carta dirigida a Federico Arreola, Director General de SDP Noticias, el Magistrado Francisco José Huber Olea Contró explicó las razones por las que falló a favor de Humberto Moreira en la demanda por daño moral que presentó en contra del periodista y académico Sergio Aguayo Quezada.

El Magistrado explicó que, desde su trinchera, es un «demócrata por convicción» que pugna por los derechos humanos y la libertad de expresión, pero que sus ideales no los puede abanderar cuando le da tratamiento a un caso, ya que éste requiere de que todo esté apegado a la ley.

«Sin embargo, en mi labor como juzgador es mi deber dejar de lado mis convicciones personales y aplicar estrictamente la letra de la ley y la jurisprudencia que emana de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los principios de los tratados internacionales de los que México es parte», señaló la carta.

Sobre el caso de Moreira-Aguayo, Olea Contró señaló que, desde su perspectiva, de ninguna forma se debería condenar una opinión periodística por estimar que tal circunstancia podría vulnerar la libertad de expresión, sin embargo, aclaró que, si se equivocó en su juicio, esperará a que se lo hagan saber las autoridades competentes.

Te puede interesar: Magistrado que falló en contra de Sergio Aguayo niega conflicto de interés

«Si me equivoqué, espero me lo hagan saber otras instancias judiciales; lo aceptaré como es mi obligación y usaré los criterios que se establezcan en futuras ocasiones», detalló.

El Magistrado deseó que, en un futuro, este caso sea el precedente ideal para que los órganos legislativos, así como la propia Suprema Corte, provean lineamientos claros que abonen a la defensa y lucha por la libertad de expresión.

Por otra parte, Olea Contró sugirió que el fallo que emitió sólo fue sustentado en lo que contenía el expediente, mismo que fue armado por los abogados de ambas partes. En ese sentido, explicó que muchas veces la conclusión y resolución de un caso depende de la pericia y la habilidad del defensor legal.

«No se debe olvidar que los juzgadores nos encontramos obligados a basar nuestras decisiones únicamente en lo asentado en el expediente, y que el mismo se conforma con los actos derivados de la pericia o impericia de los abogados a cuyo cargo se encuentra el asunto».

Cabe destacar que el Magistrado aceptó que los juicios que se han hecho en su contra han permeado en su esfera personal, sin que exista ningún sustento para alguno de ellos. Además, agregó que, la garantía fijada a Sergio Aguayo para no hacer válido el embargo, no ha sido cubierta, tal como lo habían afirmado algunos medios de comunicación.

Artículos Relacionados

Humberto Moreira gana nueva demanda por daño moral

Editorial

Liberan a tres implicados en asesinato de José Eduardo Moreira

Editorial

Justicia española da carpetazo a investigación sobre Humberto Moreira

Editorial
Cargando....