Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Magistrados del TEPJF se reúnen con representantes de la sociedad civil lagunera

La Red Lagunera contra la Impunidad y la Corrupción (RELACIC), representada por 19 organizaciones de la sociedad civil lagunera, se reunió con magistrados y representantes de los mismos en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reflexionar, dialogar y proponer acuerdos e ideas para que no vuelvan a suceder las mismas irregularidades presentadas en las pasadas elecciones en Coahuila de cara a los comicios en donde se renovarán diputaciones federales, senadurías, alcaldías, gubernaturas y presidente de la república.

En el mensaje divulgado por la red, se especificó que lo que se busca, entre otras cosas, es «renovar el canal» de comunicación entre tribunal y sociedad civil ya que para llevar a cabo la reunión  tuvieron que pasar «distintos intentos» por parte de la sociedad civil lagunera.

Talía Romero, directora de Participación Ciudadana 29, que es una de las organizaciones que forman parte de la red, relató el objetivo que tuvo la reunión de la red con los magistrados.

«La posibilidad de incidir, como sociedad civil organizada, en mejoras de diseño institucional en materia de comunicación y transparencia» Detalló Romero.

Ante la respuesta, se le preguntó que si había posibilidades reales de incidir en las mejoras para que ya no vuelvan a suceder irregularidades como las de los gastos de campaña aplicados en redes sociales.

«La posibilidad aumenta en la medida que las organizaciones aprendamos a acercarnos a las instituciones de manera crítica y propositiva.» Apuntó la representante de Participación Ciudadana 29.

A partir del señalamiento del comunicado que hizo constar que se necesitaron de varios intentos para ser recibidos por los magistrados, se le preguntó a Romero acerca de la dificultad que representó para la Red concertar la cita.

«La complejidad a la hora de acercarnos al tribunal radica en el carácter estrictamente judicial de la institución y la falta de protocolos de atención de la misma. Fue una experiencia de aprendizaje que nos compromete a continuar investigando y proponiendo rutas de mejora en la construcción participativa de instituciones democráticas». Finalizó Romero.

Dentro del mismo comunicado, la Red citó una declaración de la Magistrada Presidente Janine Madeline Otálora Malassis, en la que señaló que «la ciudadanía debe estar en condiciones de juzgar a los juzgadores en su actuación y desempeño y es por eso que el Tribunal  Electoral abierto debe encontrar mejores canales de comunicación para la ciudadanía…»

Una de las propuestas que Relacic hizo al tribunal fue  precisamente la de generar un mecanismo interno de atención a sociedad civil para que ésta tenga la oportunidad de conocer con más fundamentos las decisiones y el trabajo de los magistrados, y promover  canales de comunicación con más transparencia y apertura.

 

Artículos Relacionados

Gobernanza metropolitana; envían propuestas para zona metro de La Laguna

Editorial

Red es Poder: 5 años de periodismo y agradecimiento a nuestra comunidad

Editorial

Red es Poder: un año de retos, logros y metas por cumplir

Editorial
Cargando....