Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Mañana es la marcha #RenunciaYa en la Ciudad de México, ¿están nerviosos?

El 15 de septiembre se va a juntar todo el odio que ha estado almacenado en las redes sociales, los memes van a salirse de sus ventanitas a través de la computadora y a arrastrarse por las calles de la Ciudad de México hablando como zombies y diciendo «fuera peña» para enfatizar aquello de lo que se han estado burlando por varios años, cosas como las injusticias y las desgracias impunes que suceden en nuestro territorio el que un día luchó por su independencia contra un virreinato agresivo y absolutista.

La fecha es casi la misma de aquel entonces de 1808 y si algo sabemos los mexicanos es que la historia de nuestro país se repite y se repite y se repite conforme pasan las centurias. De modo que si los augurios son ciertos y hoy siendo poquito después de los cien años del 1910 que en ese entonces fueron casi también cien años de diferencia del 1808, pudiera ser que a nuestro pueblo que le toma un siglo para juntar valentía y levantarse contra la supresión le haya legado el momento de, otra vez, levantarse contra el estado y aventar nopalazos y tomatazos al Palacio de Gobierno.

#RenunciaYa surge como respuesta de doce ciudadanos guatemaltecos hacia la revelación de una presunta red de corrupción en la superintendencia de Administración Tributaria del gobierno de Guatemala, encabezada por Roxana Baldetti, Vicepresidenta del país. La frase twittera se hizo un virus inconcebible hasta que culminó en tres manifestaciones y dos fases (#RenunciaYaFase2) con sede en la Plaza de la Constitución en el Parque Central de la Ciudad de Guatemala. Los resultados provocaron la renuncia de la Vicepresidenta Roxana Baldetti.

No sabemos qué pueda pasar aquí en la capital, pero el movimiento se acerca y se acercan los reclamos. Cuando el presidente de la República imite a Miguel Hidalgo como si estuviera en Dolores, con ese grito al  pasado, con el grito a la costumbre inevitable de la nación que enorgullece a la sangre, a la piel morena y al águila en la bandera verde blanca y roja, cuando salga el señor Presidente al balcón con su traje y su decoración colorida rodéandole los hombros: ¿habrá quienes griten con él? ¿habrá quienes todavía crean que México es un país por el que vale la pena celebrar su independencia? ¿qué va a decir Enrique Peña Nieto cuando le exijan que deje su puesto?, ¿quién va a interceder por él?, ¿será que la marcha va a ser reprimida por los policías federales, o por los militares o por acarreados del PRI? Si es así, ¿qué están dispuestos a hacer los estudiantes, los padres y los ciudadanos de México para seguir su camino hasta el zócalo? y ¿qué están dispuestos a hacer los encargados de la seguridad en nuestro país? ¿están dispuestos a repetir las matanzas del 68 y del 60 y del 71?

Mañana puede o no ser una fecha para estar nerviosos, es seguro que ni Peña Nieto ni su partido piensan ceder la silla del águila, lo que no es seguro es hasta dónde puede llegar el ciudadano mexicano. Como sea Redes de Poder estará para contarles el after de ésta gran fiesta patria, no se lo pierdan.

Cargando....