Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Marcha del orgullo gay celebra #40AñosViviendoEnLibertad

La tarde de este sábado miles de personas se dieron cita en el Ángel de la Independencia de Paseo de la Reforma para emprender la cuadragésima marcha del orgullo gay con rumbo al Zócalo capitalino.

Miles de integrantes y simpatizantes del movimiento LGBTTTI coincidieron con aficionados de la selección mexicana de fútbol que salieron a festejar el triunfo en contra del Corea del Sur en el mundial de Rusia 2018.

Con las consignas «Ni un paso atrás, no retrocederemos» y «¡Qué perra! ¡Que perra! ¡Qué perra mi amiga!» miles de ciudadanos manifestaron su deseo por seguir viviendo en libertad y por terminar de una vez por todas con cualquier tipo de prejuicio que impida el libre ejercicio de sus derechos.

Hace cuatro décadas, se realizó la primera marcha por el orgullo gay en la capital de la república mexicana, en ese momento la comunidad LGBTTTI no tenía acceso a muchos derechos que por únicamente ser mexicanos eran obligatorios. Además, en ese tiempo, la homosexualidad aún era considerada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad mental, hasta que en 1990 se sacó de la lista.

A partir de la lucha social que ha emprendido la comunidad LGBTTTI, líderes de la marcha recalcaron que no sólo quieren matrimonio igualitario en todo el país, sino también a que los niños en abandono puedan tener la posibilidad de ser adoptados por una pareja homosexual, dado que todas las familias están compuestas por seres humanos y no es determinante el género de los integrantes.

Después de llegar al Zócalo capitalino, la marcha continuará con actividades culturales y se espera que toda la celebración termine alrededor de las 10 de la noche.

 

Artículos Relacionados

La lucha feminista que se afianza en La Laguna

Editorial

Feministas en Torreón convocan a marcha por el 8M

Editorial

Colectivas feministas marcharán «Vivas y sin miedo» en la Comarca

Editorial
Cargando....