Image default
Portada » Marina Vitela incurre en posible conflicto de interés al nombrar a su sobrino como titular de desarrollo social
Lo cotidiano Noticias regionales

Marina Vitela incurre en posible conflicto de interés al nombrar a su sobrino como titular de desarrollo social

El domingo primero de septiembre Marina Vitela inició formalmente su gestión como Presidenta Municipal de Gómez Palacio. El gobierno de Vitela, es el primero en toda la historia democrática del municipio que será abanderado por un partido diferente al PRI, que en este caso es Morena.

Aunque se logró la transición en la ciudad duranguense, el nivel de confianza de la ciudadanía no se reflejó en las urnas, ya que la participación ciudadana durante las pasadas elecciones apenas rayó el 30 por ciento, la más baja de la que se tiene registro.

Una de las primeras acciones de gobierno que tuvo que llevar a cabo la también Diputada Federal con licencia, fue designar a los integrantes de su gabinete de trabajo.

En particular, llamó la atención el nombramiento del nuevo titular de la Dirección de Desarrollo Social, ya que quien llevará la responsabilidad en dicho cargo es César Yahir Vitela García, sobrino de la funcionaria morenista.

De acuerdo con la Guía Para Identificar y Prevenir Conductas que Puedan Construir Conflicto de Interés en los Servidores Públicos, diseñada por la Secretaría de la Función Pública; “Habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”. Igualmente, en el mismo artículo se establece que todo servidor público deberá “excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado«.

César Yahir Vitela, al ser sobrino de la alcaldesa, de acuerdo con la tabla «Grados de parentesco hasta el cuarto grado», incluida también en el mismo documento, estaría vinculado desde el tercer grado, situación que pondría en riesgo la relación laboral de ambos ante cualquier situación que se pueda presentar en el futuro.

Aunque no está penado, la Secretaría de la Función Pública recomienda que se eviten las relaciones familiares entre un superior y subordinados que tengan un vínculo consanguíneo hasta el cuarto grado, para de esa manera prevenir un posible conflicto de interés.

Artículos Relacionados

Anuncian aplicación de segundas dosis para 30 y más en Gómez Palacio

Editorial

Clínica 24 del IMSS en Pueblo Nuevo El 7, en dinamita, no tiene agua

Editorial

Inicia vacunación para mayores de 18 en Gómez Palacio

Editorial
Cargando....