El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se reunió hace tres días con el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos y esta mañana con el Almirante Vidal Soberón, para recibir una propuesta por ambas dependencias sobre cómo combatir el fenómeno de inseguridad que aqueja del país, además de exponer al futuro mandatario mexicano una serie de carencias y áreas de oportunidad que tienen ambas Secretarías.
En conferencia de prensa, el político tabasqueño sostuvo que la reunión se llevó a cabo en buenos términos, que se llegaron a acuerdos y calificó un «grave problema» la situación de violencia en la que se ha estado desenvolviendo el país en, al menos, la última década.
Además, aunque la Marina ha estado activa en el combate contra el narcotráfico, e incluso ha incautado toneladas de drogas durante la última semana, sobretodo en Sinaloa, también acarrea decenas de acusaciones por violaciones a los derechos humanos y desaparición forzada de civiles.
Por su parte, el General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, estuvo incolucrado en una polémica hace unos meses porque la comunidad estudiantil y los diferentes colectivos civiles que han pugnado por la derogación de la Ley de Seguridad Interior evitaron a toda costa su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas por contravenir a los intereses y derechos humanos de la ciudadanía mexicana. Al final, Cienfuegos no recibió el reconocimiento.