Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Más de 7 mil millones de pesos no aclarados aparecen en el informe de la Auditoría

4 de Abril 2018, Coahuila, México.

«Se detectaron diferencias por un importe de $7,084,962,098.50 entre los conceptos que integran el presupuesto de egresos aprobado y plasmado en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos presentado por clasificación administrativa y los conceptos reflejados en el presupuesto de egresos aprobado; es decir, estas diferencias no impactan en el total de egresos, pero sí en el detalle de las clasificaciones que conforman el egreso»

«Significa que más de 7 mil millones de pesos están ‘bailando’, la Auditoría Superior del Estado quiere decir que encontró inconsistencias respecto al ejercicio del presupuesto de egresos del 2017«, explica Moisés Picazo Salazar, experto en presupuesto público.

Con fecha el 21 de Marzo de 2018 fue la última actualización de los informes de resultados de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila del Poder Legislativo. En el Sistema de Automatización y Administración de Informes, se muestra el informe único de este año 2018.

Dicho informe, muestra el análisis presupuestal de todas las dependencias gubernamentales, centralizadas y descentralizadas de la entidad. Específicamente en la revisión del Poder Ejecutivo, se encuentran tres conclusiones preocupantes que involucran más de 7 mil millones de pesos ‘perdidos’ en el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos presentado por clasificación administrativa. Esto es, que del presupuesto total del año pasado, 43,697,944,151 millones de pesos; un 16% no se sabe en qué se gastó en su clasificación administrativa.

De igual forma se agregan otras cantidades, de distintas clasificaciones presupuestales: $845,910,000 para el rubro de ingreso, $77,370,000 por objeto de gasto y $1,985,910,687.92 para la clasificación por tipo de gasto.

«Tenemos una deficiencia de origen con la planeación del gasto. El gobierno difícilmente se equivoca respecto a lo que gasta, así que utiliza distintas maneras para encontrar los argumentos para justificar el dinero perdido. A nosotros nos queda preguntarnos el por qué denominó así el gasto. El entramado legal está diseñado de tal manera que hace particularmente lento y tedioso llevar a cabo un proceso de revisión. De alguna manera podemos entender un sentido de complicidad.», aseguró Miguel Ángel Ordaz, analista de contabilidad pública.

Artículos Relacionados

Por gripe aviar en Coahuila y Durango, sacrifican a casi 2 millones de aves

Editorial

Localizan sin vida a 5 personas migrantes en Piedras Negras

Editorial

Acuerdo de Coahuila con Texas recrudece cacería migrante

Editorial
Cargando....