Image default
Portada » Dos médicos infectados con coronavirus en Coahuila
Lo cotidiano Noticias regionales

Dos médicos infectados con coronavirus en Coahuila

La Secretaría de Salud del estado de Coahuila no sólo confirmó dos casos nuevos del virus COVID-19 en la entidad, sino que añadió que los pacientes son médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los dos casos confirmados pertenecen al municipio de Monclova, un varón y una mujer y ambos atendieron al primer paciente con coronavirus de Monclova.

Los primeros seis pacientes en el estado de Coahuila fueron importados, todos viajaron y contrajeron la enfermedad fuera de territorio mexicano, sin embargo, los dos médicos también representan los primeros contagios comunitarios de la entidad.

El segundo cuadro se trata de una mujer de 41 años, dedicada a la medicina. En el Reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19 no se especificó si ya está en aislamiento domiciliario junto con sus familiares y personas con las que haya tenido contacto.

Te puede interesar: Coahuila sube a 14 casos de COVID-19, México a 585 y 8 defunciones.

El paciente que fue diagnosticado horas antes, es un médico de 42 años, también originario de Monclova. En esta descripción, sí indicaron que se encuentra en aislamiento domiciliario recibiendo observación médica y atención ambulatoria.

Cabe destacar que Víctor Hugo Borja, Director de Prestaciones Médicas del IMSS, reconoció el día de ayer que la institución cometió fallas en la capacitación y equipamiento del personal médico y de enfermería. En total, la institución suma 23 manifestaciones en 12 estados de la República por la falta de insumos para atender a personas que podrían estar contagiadas de coronavirus.

«Al día de hoy sumamos 23 manifestaciones en 12 estados, reclaman lo justo: equipo de protección personal y capacitación para salvaguardar su seguridad, en ese sentido, debemos reconocer que en el IMSS, al inicio de la contingencia, hubo algunas fallas en términos de capacitación de nuestro personal, también en la entrega de insumos médicos, lo que generó desconcierto y preocupación”, comentó Borja.

Cabe destacar que por esta misma falta de capacitación y, en Gómez Palacio, en la Laguna de Durango, 12 personas trabajadoras de la clínica 46 del IMSS fueron aisladas luego de tener contacto con un paciente positivo, mismo que horas después falleció.

Artículos Relacionados

La educación en línea y su laberinto de soledad

La opacidad coahuilense en tiempos de pandemia

Editorial

Camila Ortiz, de 12 años, incluida en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México

Editorial
Cargando....