Image default
Portada » Auditoría desconoce destino de 16 millones en Metrobús Laguna
Lo cotidiano Noticias regionales

Auditoría desconoce destino de 16 millones en Metrobús Laguna

Información vía Vanguardia.

Después de que la Auditoría Superior del Estado de Coahuila diera a conocer los resultados de la revisión de la cuenta pública del 2018, se concluyó que quedaron por aclarar 16 millones de pesos que se invirtieron en la construcción del corredor troncal del Metrobús Laguna.

Del BRT fueron revisados 149.2 millones, de los 192 millones de pesos que se invirtieron entre 2016 y 2019.

La obra abarcó 25.5 kilómetros en cada sentido de circulación, dos terminales, 87 parabuses, dos talleres, dos patios de encierro, un Centro de Control Grupo Funcional Desarrollo, dos estaciones de gas comprimido, ocho pasos peatonales y dos pasos vehiculares a desnivel.

Las obras fueron estuvieron a cargo de Cemex Concretos, que obtuvo un contrato por 387 millones de pesos y también Construcciones y Terracerías Laguna se llevó un contrato por 94.5 millones de pesos.

Te puede interesar: INAI ordena informar sobre suspensión de Metrobús en La Laguna de Durango.

De acuerdo con el dictamen de la ASF emitido el 20 de enero de este año, se detectaron trabajos de mala calidad en los contratos de obra pública a base de precio unitario y tiempo determinado.

Además se realizaron pagos indebidos en dos de las acciones revisadas de la obra por un monto total de 16 millones de pesos, y se concluye también que la raíz probable del problema fue una deficiente supervisión y control de la obra.

Incluso, la ASF señala que al realizar un análisis del costo beneficio del Corredor, elaborado desde noviembre de 2014, se observó una deficiente planeación.

En el caso de los trabajos de mala calidad, el personal de la Auditoría realizó una verificación física y “se constató que en ambos casos el pavimento de concreto hidráulico se ve desgastado y deteriorado debido a que la obra está abierta al flujo vehicular.

Se detectaron trabajos de mala calidad en la construcción del Corredor Troncal de La Laguna, y la ASF pide sanciones para quienes autorizaron el concreto hidráulico.

Artículos Relacionados

Búsqueda de desaparecidos en Coahuila: El gobierno gasta recursos, sin entregar resultados

Editorial

ASF halla posible daño de 92 millones al erario de la UAdeC

Editorial

Colonos bloquean salida de Torreón por daños del Metrobús Laguna

Editorial
Cargando....