Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

Mexicanos Contra la Corrupción publica investigación sobre la Megadeuda de Coahuila

Información vía Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer durante las primeras horas de este lunes una investigación en donde revelaron el entramado que desembocó en la construcción de la megadeuda de Coahuila.

En particular, las reporteras Lucía Pérez Paz y Magda Guardiola explicaron que, durante la administración estatal de Humberto Moreira, se creó una dependencia fachada para conseguir créditos bancarios.

La dependencia en cuestión fue el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, cuya cabeza fue Javier Villarreal, hoy en proceso en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.

Lectura recomendada: No veo que vayan a investigar de oficio megadeuda de Coahuila: Mexicanos Contra la Corrupción.

De acuerdo con la investigación, el Gobierno de Coahuila logró conseguir un crédito con el banco Santander por mil millones de pesos a través de esta dependencia. En la operación, no solamente estuvo involucrada la SATEC, sino también la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), dependencia que ha tenido como cabeza a polémicos personajes como Fausto Destenave Kuri, Enrique Ledezma Sánchez, y a últimas fechas Jorge Abdalá Serna, ex alcalde de San Pedro de las Colonias que dejó una deuda millonaria en el municipio, y Antonio Nerio Maltos, actual titular que siempre ha estado vinculado con negocios mineros en la zona centro y norte del estado de Coahuila.

Además, los responsables de la contratación del crédito presentaron un decreto falso, presuntamente aprobado por le Congreso, para lograr la adquisición del recurso.

Así, después de un sofisticado esquema de desvío de recursos a través de la contratación de deuda pública, Coahuila pasó de tener un pasivo, en 2005, de 323 millones de pesos, a una megadeuda, en 2011, de más de 35 mil millones de pesos, lo que quiere decir que las finanzas estatales se colapsaron, dejando un lastre 100 veces más grande que el que había dejado el otrora gobernador, Enrique Martínez y Martínez.

Artículos Relacionados

Tribunal local tumba a la Ley Manolo en Coahuila

Editorial

8 años sin sentencia; vuelven a aplazar audiencia de Javier Villarreal

Editorial

«En Coahuila son beneficios privados y deudas públicas»: Claudia Sheinbaum

Jorge Espejel Lomas
Cargando....