Image default
Portada » México; en el lugar 36 en competitividad de 43 países evaluados
Lo cotidiano

México; en el lugar 36 en competitividad de 43 países evaluados

El Instituto Mexicano de la Competitividad presentó el documento titulado «un memorándum para el presidente» en el que desarrollaron una metodología basada en diversos indicadores para determinar los niveles de competitividad de un listado de 43 países alrededor del mundo. En concreto, fueron 129 los indicadores que tomaron en cuenta para realizar el estudio.

Por otra parte, la investigación también se formó con 10 subíndices, que tomaron la posición de variables guía o base para complementar el dato final. Los subíndices tomados en cuenta fueron innovación, internacionales, precursores, economía, factores, gobierno, político, sociedad, medio ambiente y derecho.

Los diez países más competitivos del mundo, según el documento, son Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Japón, Australia y Reino Unido. Alemania aparece en el onceavo lugar y los Estados Unidos hasta la décimo sexta posición.

México, en cambio, quedó ubicado en la posición 36, sólo por arriba de Rusia, Argentina, Sudáfrica, Indonesia, Guatemala, India y Nigeria. Países como Brasil, Perú, Costa Rica y Chile, que comparten condiciones sociales similares a las de México, se encuentran por encima de nuestro país.

Dentro de los 10 países más competitivos del mundo, el ingreso per cápita promedio es de 53 mil 727 dólares, es decir, más de un millón de pesos anuales por habitante.

En el otro extremo, dentro de las diez naciones menos competitivas del mundo, en donde México forma parte, el ingreso per cápita es de 6 mil 407 dólares anuales, algo así como 121 mil 733 pesos.

De los diez subíndices tomados en cuenta en el estudio, México cayó en seis, específicamente en los ramos de derecho, medio ambiente, sistema político, mercado de factores, economía y relaciones internacionales. En los cuatro restantes, que son sociedad, gobiernos, precursores e innovación, permaneció en el mismo lugar.

 

 

Artículos Relacionados

¿A poco no…? Los traidores, las minorías y los marginados

Juan Ceballos

La cercanía entre López Obrador y Alberto Fernández

Editorial

¿A poco no…? Los apagones de la criminal ineficiencia

Juan Ceballos
Cargando....