Información vía La Jornada.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mostró su preocupación por el conflicto político y social que está viviendo Ecuador y llamó a la salida democrática y pacífica de la crisis.
«En concordancia con sus principios constitucionales de política exterior, el gobierno reafirma su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza Ecuador», detalló el comunicado.
La Secretaría, además, informó que recibió en su embajada en Quito a Gabriela Rivadeneira, asambleísta nacional de dicho país por el Movimiento Político Revolución Ciudadana, a quien brindará protección y resguardo.
La Diputada Nacional y ex titular de la Asamblea Nacional es identificada como aliada del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y opositora al actual mandatario, Lenin Moreno.
Lectura recomendada: Asesinan a tres periodistas del diario “El Comercio” de Ecuador.
Con bloqueos carreteros y masivas protestas, Moreno, en el gobierno desde 2017, enfrenta su mayor crisis debido a préstamos que negoció con el Fondo Monetario Internacional, con el que pactó un crédito por 4 mil 209 millones dólares a cambio del despido de miles de trabajadores y la eliminación de subsidios a los combustibles, vigentes desde hace 40 años.
La cancillería mexicana señaló que al recibir a Rivadenieria «en apego al derecho internacional, México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política».