investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

México registra de los peores niveles en salud, educación y empleo de Latinoamérica

El Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017, realizado  por el Centro Latinoamericano por el Desarrollo Rural develó que México es uno de los países con mayores índices de rezago social en todo el continente.

Casi la mitad de los municipios, por ejemplo, no cuentan con acceso digno a la salud, ya que, a veces, por cada mil habitantes sólo hay diez médicos, mientras que en estados como Oaxaca el analfabetismo subió del 9 al 15 por ciento.

En cuanto a salud, en México sólo el 57% de los municipios tuvieron un incremento de número de médicos por habitantes, el resto, no sólo no permanecieron igual, sino que bajaron la densidad de doctores entre la población. Además, la evaluación que realizó el Informe, mediante una profunda observación, detectó que en 2015 mil cien municipios de todo el país contaron con solamente un médico por cada mil habitantes, como ejemplo pusieron a San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, que sólo tiene 34 profesionales de la salud.

Por otra parte, en cuanto a educación, en México se han logrado avances, pero los niveles de rezago aún lo mantienen como uno de los países con menor nivel educativo en latinoamérica junto con Guatemala. Un ejemplo es el municipio de San Juan Achiutla, en el estado de Oaxaca, en donde los niveles de analfabetismo incrementaron del 9 al 15 por ciento. Además, en casi 520 municipios del país la mortalidad infantil también aumentó, sobre todo en entidades ubicadas en Michoacán, Estado de México e Hidalgo.

En el empleo las cosas tampoco cambiaron a pesar de que los niveles de ocupación han aumentado, la brecha entre las oportunidades y las percepciones entre hombres y mujeres ha aumentado. En México, los varones ganan de 2.2 a 2.4 veces más que las mujeres por ejercer el mismo trabajo, situación que ha traído como consecuencia el aumento del desempleo en las personas correspondientes al sexo femenino.

En México, según la Coneval, al menos 50 millones de personas se encuentran, por sus ingresos económicos, en una situación de pobreza laboral, fenómeno que actualmente azota a 20 de los 32 estados de la república.

Con información de Animal Político.

 

 

Artículos Relacionados

En Coahuila ya no será obligatorio el uso del cubrebocas, ¿cuántos mexicanos lo siguen empleando?

Editorial

La sangre que se ha derramado

Cristián Vázquez

Encuentran sin vida a Juan Arjón López; México suma 14 periodistas asesinados en 2022

Editorial
Cargando....