Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

México reprobado en Estado de derecho; Coahuila el sexto «menos peor»

El índice de Estado de Derecho en México, presentado por el «World Justice Project», evaluó diferentes elementos por cada entidad federativa para determinar el nivel de funcionamiento del sistema mexicano.

En general, México reprobó todas las variables que se utilizaron en el estudio, las cuales son las siguientes; límites al poder gubernamental, derechos fundamentales, justicia civil, ausencia de corrupción, orden y seguridad, justicia penal, cumplimiento regulatorio y gobierno abierto.

El promedio nacional, después de evaluar a todas las variables, fue de .39, ni cerca de la mitad, en una escala que va del 0 al 1.

En Coahuila, por su parte, aunque quedó evaluado por encima de la media nacional, la cifra tampoco rebasó, al menos la mitad del puntaje máximo, ubicándose en .43 sobre 1.

Límites al poder gubernamental

Sobre la primera variable, Coahuila obtuvo una calificación promedio de .35 sobre 1. Cifra nada alentadora para tratar de desmantelar las concentraciones de poder en algunas figuras.

Derechos fundamentales

En cuanto a materia de derechos fundamentales, Coahuila obtuvo una calificación promedio de .49, justo cerca de la mitad de la calificación más alta posible. Esta variable contempla elementos como trato igualitario, respeto del debido proceso legal, derecho a la libertad de opinión, derecho a la libertad religiosa, derecho a la privacidad y el derecho a la libertad de asamblea.

Justicia Civil

En Coahuila, según el mismo estudio, las personas tienen problemas para tener defensas legales de calidad. Además, pocos conocen sus derechos y el mismo sistema de justicia no asegura un que pueda llevar un proceso con calidad. La calificación promedio en este rubro fue de .42.

Ausencia de corrupción

En materia de corrupción, Coahuila fue mal evaluado. En promedio, obtuvo una calificación de .35 sobre 1, dejando entrever, según las mismas variables, que, por ejemplo, los legisladores abusan de sus funciones para obtener beneficios privados, así como los servidores públicos del poder ejecutivo y judicial.

Orden y seguridad

El siguiente fenómeno de estudio fue en donde Coahuila salió mejor evaluado. Su calificación promedio fue de 61.33, por encima de la media nacional y también superior a, al menos, una medición reprobatoria.

Gobierno Abierto

Para evaluar gobierno abierto sólo se tomaron en cuenta dos elementos;»los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones» y «el derecho a la información pública se garantiza efectivamente». En ambas la calificación fue reprobatoria y el promedio general fue de .41 puntos.

Cumplimiento Regulatorio

Esta variable tiene qué ver con que los procesos, normas y reglas, sean acatadas por las autoridades. Además, también evalúa la ausencia de corrupción en la aplicación de las mismas. En general, Coahuila fue calificado con .36, por lo que se puede inferir que las normas no tienen la influencia suficiente como para que se respeten los procesos en el estado.

Justicia Penal

Por último, la justicia penal también fue mal evaluada por World Justice Project. La calificación promedio fue de .39 y, para su configuración, se evaluaron elementos como la eficacia en las investigaciones emprendidas por el Ministerio Público y la policía, garantizar el derecho de las víctimas, la imparcialidad del sistema judicial del estado, así como el respeto a los derechos de las personas que están recluidas en las cárceles.

El informe completo lo pueden consultar aquí.

 

 

Artículos Relacionados

Migrantes que cruzaron por Coahuila llegan a Estados Unidos

Editorial

Paridad de género en Coahuila se resolverá hasta agosto

Editorial

Antonio de la Cruz, periodista en Tamaulipas, es asesinado

Editorial
Cargando....