Image default
Portada » México y Siria con más periodistas asesinados en 2019: CPJ
Lo cotidiano Noticias internacionales

México y Siria con más periodistas asesinados en 2019: CPJ

Información vía La Jornada

México fue en 2019 el país del mundo con más periodistas asesinados por su trabajo, según un informe presentado este martes por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).

De los 25 casos de muerte de periodistas en el ejercicio de su profesión ocurridos en lo que va de este año, casi la mitad ocurrieron en México y Siria, con cinco y siete casos, respectivamente.

En el reciente reporte del CPJ  se destaca que desde hace tiempo se ha buscado combatir la impunidad en nuestro país, y recordó que en junio celebró una cumbre sobre libertad de prensa en Ciudad de México para buscar soluciones a la crisis, e instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a priorizar el tema de la libertad de prensa.

La cifra de periodistas que murieron en el ejercicio de la profesión cayó en 2019 a su nivel más bajo en 17 años, conforme peligrosos conflictos regionales se estabilizaron y la cantidad de periodistas asesinados en represalia por su trabajo informativo fue la más baja desde que se comenzó a llevar estadísticas al respecto, agregó el CPJ en el comunicado.

Las estadísticas de este año abarcan los casos de periodistas que murieron entre el 1 de enero y el 13 de diciembre de 2019.

Según este indicador, como mínimo, 25 periodistas murieron en el ejercicio de la profesión en 2019, la cifra más baja desde 2002, cuando 21 periodistas murieron por causa de su trabajo. Los casos de periodistas muertos en Siria, donde como mínimo 134 periodistas han muerto en la guerra, han disminuido en relación con su máximo histórico de 31, alcanzado en 2012.

La cantidad de periodistas que fueron blanco selectivo de asesinato, 10 como mínimo, es la más pequeña en las estadísticas anuales del CPJ, que datan de 1992.

Lectura Recomenada: Coahuila triplicó el número de agresiones contra periodistas mujeres en un año

“La disminución en la cifra de periodistas que murieron en el ejercicio de la profesión es algo que debemos saludar tras años de agravamiento de la violencia, y fortalece nuestra determinación de combatir la impunidad y hacer todo lo que podamos para proteger a los periodistas”, declaró Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

“Sin embargo, no debe ser motivo para la autocomplacencia. La cruda realidad es que los enemigos de la libertad de prensa tienen muchos instrumentos a su disposición, como por ejemplo el encarcelamiento, las amenazas judiciales, el acoso digital y la tecnología de vigilancia, que cada vez es más sofisticada” agregó el director ejecutivo.

El informe advierte que los intentos por combatir la impunidad aparentemente no han surtido efecto en México, donde se cometió la mitad de los asesinatos de este año.

Artículos Relacionados

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial

Régimen talibán obliga a pareja afgana a pedir asilo en México; Migración les rechaza

Editorial

Agreden a periodista de RadarBC y Semanario Zeta

Editorial
Cargando....