Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Miembro de la comisión de selección del SEA Coahuila es nombrada nueva Subsecretaria de Planeación Educativa

María del Carmen Ruiz Esparza, miembro activo de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), fue nombrada por el Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, como nueva Subsecretaria de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación de Coahuila.

La nueva Subsecretaria, antes de ser elegida como miembro de la Comisión de Selección del SEA, fue la Directora General del Instituto Estatal de Educación para Adultos en Coahuila.

Por otra parte, el día 16 de abril, la Alianza Anticorrupción, que está comprendida por diversos organismos de la sociedad civil coahuilense, emitió un comunicado de prensa en donde solicitaron a la LXI Legislatura del Congreso de Coahuila asumir un compromiso democrático con la ciudadanía tomando en cuenta cinco vías de acción para reactivar el tema anticorrupción en el estado.

La primer vía de acción propuesta por Alianza, fue revisar y, en dado caso, reestructurar la comisión de selección del SEA Coahuila mediante un proceso público que asegure una auténtica participación ciudadana, de tal manera que se garantice la autonomía y la independencia del total de sus integrantes.

Ante el nombramiento de Ruiz Esparza como nueva Subsecretaria, Talía Romero, directora de Participación Ciudadana 29 Laguna, organización que forma parte de Alianza Anticorrupción, mencionó que PC29 estuvo al pendiente de todo el proceso de conformacíón del SEA, señalando, en su momento, que algunos de los integrantes de las distintas comisiones y comités del SEA no contaban con la autonomía e independencia requerida para consolidar un proyecto confiable para la ciudadanía.

«En su momento señalamos que algunos de los miembros de la comisión de selección así como del CPC, carecen de esta característica fundamental para conformar estos órganos; que es la autonomía política de sus integrantes. Igual que el nombramiento de Blas Flores Dávila, como Secretario de Finanzas del gobierno de Riquelme, como ahora este nuevo nombramiento de la señora Ruiz Esparza, confirman esta sospecha que tenía Alianza y en particular el señalamiento que hizo PC29 sobre la falta de autonomía política de estos funcionarios. No solamente sus años de experiencia en la función pública, sino además su cercanía con los ex gobernadores Humberto y Rubén Moreira y ahora con el actual ejecutivo estatal, Miguel Riquelme.» Señaló.

Sobre si los nombramientos de Blas Flores y de María del Carmen Ruíz Esparza como Secretario de Finanzas y Subsecretaria de Planeación Educativa respectivamente, caerían en un posible conflicto de interés que pudiera poner en duda la autonomía e independencia del Sistema Estatal Anticorrupción, Romero afirmó que sí se pondría en tela de juicio la libertad y la misma independencia del SEA.

«Me parece que entre más alto sea el cargo en la función pública, en este caso estamos hablando de un Secretario y una Subsecretaria, pues sí  pone en riesgo la autonomía y la independencia política que nosotros necesitamos para que se conformen  estos organismos autónomos y ciudadanos.» Finalizó.

 

 

 

Artículos Relacionados

Con señalamientos de corrupción, se lanza el programa anticorrupción “Ni tú, ni yo”

Editorial

Designan a Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción de Coahuila

Editorial

El ineficaz y costoso combate a la corrupción en Coahuila

Editorial
Cargando....