Image default
Portada » Miguel Mery y Efrén Ríos se disputan la cabeza del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Lo cotidiano Noticias regionales

Miguel Mery y Efrén Ríos se disputan la cabeza del Tribunal Superior de Justicia del Estado

Miriam Cárdenas Cantú, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, está a tres días de abandonar su cargo, situación que ha puesto a Miguel Mery Ayup y Luis Efrén Ríos, como los principales candidatos para sucederla.

Ante la inminente salida de Cárdenas Cantú, el Congreso del Estado ya está barajando las posibilidades para nombrar al nuevo Magistrado Presidente, sin embargo, los dos perfiles que suenan como posibilidades, nunca han ejercido como jueces en ningún tribunal local o estatal.

Miguel Felipe Mery Ayup nació en Torreón, Coahuila, el 14 de septiembre de 1974. Es Licenciado en Derecho y tiene un Máster en Estudios Políticos Aplicados, sin embargo, toda su trayectoria profesional ha estado ligada a actividades partidistas, y no a las jurídicas.

El 26 de diciembre del 2018, Miguel Mery, a propuesta del Gobernador Miguel Riquelme, fue nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila. El cargo, aprobado por el Congreso, es por 15 años, por lo que su responsabilidad en el Tribunal culminará en el año 2033.

El segundo candidato que está barajando el Congreso para suplir a Miriam Cárdenas Cantú es Luis Efrén Ríos, quien tiene Doctorado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, pero que tampoco ha trabajado como juez impartidor de justicia a lo largo de su trayectoria profesional.

Lectura recomendada: Nombran a Miguel Mery nuevo Magistrado en Coahuila.

Los ramos en los que ha tenido más presencia Luis Efrén Ríos son el académico y el político, ya que fue Director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Representante del Poder Ejecutivo ante el SNTE Coahuila; Representante del Gobierno del Estado en el Grupo Autónomo del Trabajo; Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como Coordinador de enlace legislativo, creación de proyectos legislativos del Ejecutivo, entre otros puestos.

De esta manera, tanto Miguel Mery Ayup, dos veces candidato a la Presidencia Municipal de Torreón, y Luis Efrén Ríos, están a un paso de llegar a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de toda la entidad sin haber trabajado, ni una sola vez, como juez en alguna región o municipio de Coahuila.

Artículos Relacionados

¿Activismo u oportunismo?

Arturo Junior
Cargando....