Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Mineros continúan desprotegidos en Coahuila

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que las autoridades coahuilenses han incumplido  13 de las 24 recomendaciones que se les habían hecho para mejorar las condiciones de seguridad de los mineros en la región carbonífera.

Entre 2012 y 2017, la Dirección General de Minas reportó 29 accidentes en los que murieron 35 personas, mientras que registraron 14 lesionados más. Además, no dejaron de lado la tragedia de Pasta de Conchos, en donde fallecieron 65 mineros más.

El documento elaborado por la CNDH detalla que el 60 por ciento de esos accidentes ocurrieron en «pocitos» y «cuevas», minas que operan ilegalmente y sin los debidos parámetros y estándares de seguridad para los trabajadores.

Otro dato relevante del informe es que de 2006 a 2017 el 50 por ciento de los mineros fallecidos no estaban dados de alta en el seguro social, el 38 por ciento presentaba adscripción y el 12 restante no se encontró información.

Por otra parte, de las 34 empresas mineras que sufrieron accidentes en el mismo periodo de tiempo, 23 eran ilegales, siete estaban registradas y cuatro no ofrecieron información.

Información vía Vanguardia

 

Artículos Relacionados

Migrantes que cruzaron por Coahuila llegan a Estados Unidos

Editorial

Paridad de género en Coahuila se resolverá hasta agosto

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja: en Coahuila se tiene que combatir la impunidad

Editorial
Cargando....