Image default
Portada » Mitos del proceso de impugnación en Coahuila
Lo cotidiano

Mitos del proceso de impugnación en Coahuila

A raíz de los resultados electorales del pasado 4 de junio, el equipo de Guillermo Anaya, candidato perdedor durante los comicios, impugnaron la elección argumentando una serie de irregularidades que, según ellos, jurídicamente bastan para anular el proceso y volver a convocar una elección extraordinaria.

Por otra parte, el equipo del virtual ganador, Miguel Ángel Riquelme, a raíz del dictamen del INE en el que se comprobó el rebase de topes de campaña por más del 5%,  también impugnó lo dicho por el Instituto empezando así, una disputa que aún no tiene fecha de caducidad.

A casi dos meses de distancia de la elección, se ha difundido mucha información que tiende a confundir a la gente y a los mismos medios de comunicación, así que, en el siguiente texto, enlistaremos diversos conceptos y situaciones que rayan en la mentira.

La elección se llevó a cabo sin anomalías

A partir del circo mediático que explotó en el Estado, de la evidencia difundida en redes sociales y de los reportes de observadores electorales entregados por distintas asociaciones civiles, se comprobó que la elección del pasado 4 de junio tuvo muchas irregularidades.

“Ante la presencia de otros partidos políticos que han señalado que tienen inconformidades, acudimos con el secretario general para expresarle todos los argumentos que (se) sostienen en la confianza que tenemos en la ciudadanía coahuilense, que decidió de manera libre y con una votación históricamente alta, el que Miguel Riquelme sea su gobernador electo”. Aseguró Enrique Ochoa Reza al periódico Reforma al ser cuestionado sobre el proceso electoral de Coahuila.

No se rebasaron los topes de campaña

Después de varias sesiones y de la revisión de pruebas de ambas partes, el INE dictaminó que la alianza “Por un Coahuila Seguro”, encabezada por Miguel Ángel Riquelme Solís, rebasó el tope de campaña con un margen del 7.86%, mientras que la alianza encabezada por Guillermo Anaya,también registró un rebase del 4.56%.

INE anula elecciones

Hay quienes piensan que el Instituto Nacional Electoral decide si se anula una elección. Diversas notas publicadas durante esta semana han utilizado encabezados como : “INE anula elección en Coahuila”. Esto, a todas luces, es un error, ya que la única institución capacitada para anular una votación es el Tribunal Federal Electoral o, en su defecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El INE reúne las pruebas y documenta todo el proceso,  ya después lo pasa a los tribunales correspondientes”. Declaró el Ingeniero Moisés Picazo, especialista en temas de transparencia y procesos electorales.

Dictamen sobre rebase en topes de campaña es inválido

El artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el apartado sexto, dice:

“La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos: a) Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado.”

Jurídicamente, ninguna ley o reglamento están por encima de la Constitución, así que el argumento que utilizó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en el que asegura que el INE utilizó un reglamento aún no publicado en el Diario Oficial de la Federación, no tiene validez.

La elección ya está anulada

El proceso para anular una elección incia con la investigación del INE, después presentar un dictamen, se pasa al Tribunal Electoral de Coahuila, el siguiente paso es la Sala Regional de Monterrey, después de ese paso el dictamen viaja hacia los escritorios del Tribunal Federal Electoral y, en caso extremo de que éste no decida, la última instancia, es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conclusión, el proceso de anulación aún no está decidido, el INE ya dictaminó y ahora sólo resta esperar la resolución de las instancia federal.

 

Artículos Relacionados

Se intensifica guerra de encuestas de intención de voto en Coahuila

Editorial

«Ni una más, ni una asesinada más»: exigen justicia para Claudia

Editorial

Votar entre promesas sin sentido y mentiras

Luis Alberto López
Cargando....