Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

«Mochar» la mano a ladrones y delincuentes; inconstitucional (VIDEO)

El Gobernador con licencia y candidato presidencial por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, comentó en el marco del primer debate llevado a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México que castigará a los ladrones y delincuentes con la mutilación de una mano, afirmación que provocó asombro entre la moderadora, Azucena Uresti y la comunidad en las redes sociales.

¿Es viable la propuesta del «bronco»?

El artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que quedan prohibidas las penas de muerte y de mutilación, entre otras cosas. Esta situación, jurídicamente, haría inviable la propuesta del ex militante priísta. Además, los tratados internacionales de derechos humanos que México ha firmado a través del tiempo también impedirían una futura reforma para avalar las mutilaciones como castigo.

«Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca,
los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.» Relata el artículo.

Rodríguez Calderón, añadió que su propuesta va en serio y se atrevió a asegurar que los diputados no tendrían la osadía de aprobarla.

«Hay que mocharle la mano al que robe, así de simple. Yo presentaré una iniciativa al congreso, a ver si los diputados de ellos se animan. Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público». Agregó.

Además, el Bronco aseguró que llevar a cabo una mutilación como castigo por robar dinero público no es malo e incluso comparó que este tipo de prácticas ya se llevan a cabo en otros países del mundo.

«Países que han salido de esa corrupción lo han hecho (el moche de manos), la única forma de lograrlo es poniendo el ejemplo». Detalló.

La moderadora, Azucena Uresti, le preguntó al Gobernador con licencia si su declaración había sido literal, a lo que Rodríguez Calderón respondió contundentemente que sí.

«¿No habla literalmente, o sí, candidato? Claro, literalmente, el que robe hay que mocharle la mano.» Sentenció.

Artículos Relacionados

Regios se quejan con AMLO por alza de impuestos aprobada por el Bronco

Editorial

AMLO firma decreto para reducir IVA a la mitad e ISR un 10%

Editorial

Bronco coincide con Trump: «migrantes ilegales podrían atraer inseguridad»

Editorial
Cargando....