Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Modelo de negocio del Metrobús Laguna sigue en suspenso, autoridades no se reportan desde noviembre

A pesar de que la construcción de la ruta troncal en el Boulevard Revolución del Metrobús Laguna sigue en marcha, las autoridades estatales y los concesionarios aún no definen el modelo de negocios para que el proyecto sea viable económicamente.

Para consolidar un proyecto financiero, primero se tendría que conocer el tipo de autobús que se pretende comprar, dimensiones, gasto de combustible y de mantenimiento y por supuesto costo total del vehículo. Las autoridades, por un lado, afirmaron que se pretende dar inicio al nuevo sistema de transporte a partir de octubre de este año, afirmación que luce complicada a juicio de Roberto Nieto, transportista y concesionario del transporte público de Torreón.

«Todo tiene que ver con el modelo de negocio; usuarios, servicio, kilometraje, gastos de combustible. En mayo de 2017 fue la última reunión con los responsables del proyecto. Hasta el día de hoy no ha habido información sobre una nueva reunión, a pesar de que nos la han venido prometiendo desde noviembre. Primero nos dijeron que el vehículo se tenía que definir en julio del año pasado, hoy dicen que quieren terminar todo para octubre. La realidad es que va a ser muy difícil porque se tardan entre 5 y 6 meses en fabricar los camiones» Comentó.

Hoy, a siete meses de que venza la fecha que Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, puso como límite para comenzar las operaciones del Metrobús Laguna, el panorama luce complicado. La ruta troncal aún no está terminada, las estaciones del mismo sistema aún no son construidas, la central principal, ubicada en boulevard Constitución y Calle Múzquiz, luce retrasos en su edificación, el modelo de negocio aún no está definido, la tarifa tampoco está clara y las unidades todavía no se mandan pedir. Por otra parte, los concesionarios, que serán los que compren los vehículos, no han sido atendidos por las autoridades desde mayo de 2017 a pesar de que desde noviembre de aquel año les han venido prometiendo una reunión para deifinir y consolidar un modelo de negocios que asegure la viabilidad financiera del proyecto.

 

 

Artículos Relacionados

Puerta del Metrobús Laguna cae sobre automóvil

Editorial

Acusan a Rubén Moreira de ordenar decomiso del fraudebús

Editorial

ICAI ordena desclasificar documentos del Metrobús Laguna

Editorial
Cargando....