Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Coahuila: 64 casos confirmados, elecciones aplazadas y Monclova foco nacional

El avance de la enfermedad covid-19 en Coahuila ha ido de menos a más. Aunque registró el cuarto caso a nivel nacional, específicamente en la ciudad de Torreón, el alza de los contagios no fue abrupta a lo largo de algunas semanas, sin embargo, el caso Monclova alertó a la entidad y a todo el país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, de los 64 casos confirmados en Coahuila, 42 son del municipio de Monclova y dos de ellos terminaron en fallecimiento.

El brote surgido por la enfermedad covid-19 al interior de las instalaciones del Hospital General de Zona #7 del IMSS fue la chispa que desencadenó en decenas de contagios.

La falta de comunicación entre las propias autoridades del IMSS llevó a Eduardo Robles, Jefe de la División de Salud y Trabajo del IMSS, a asegurar que ninguno de los pacientes contagiados en Monclova estaba en condiciones graves de salud, sin embargo, horas más tarde se dio a conocer el deceso del médico urgenciólogo Gualberto Reyes a causa de la enfermedad covid.

Al día siguiente, Robles se reunió en Monclova con el Gobernador Miguel Riquelme para trazar el camino de contención y prevención de contagios en Monclova, así como para aclarar cuál fue el origen del brote.

Te puede interesar: Personal del IMSS de Monclova se manifiesta por muerte de médico.

Durante la conferencia de prensa vespertina que organiza el Gobierno Federal, se concluyó que sí hubo una exposición ocupacional, es decir, que dos médicos, por motivo de su trabajo, tuvieron contacto con el virus y lo contagiaron a más personas.

El resto de los 22 pacientes coahuilenses, se los dividen Saltillo, con doce, Torreón, con ocho y Piedras Negras, con dos. De todos ellos, la primera, originaria de la Comarca Lagunera, ya fue dada de alta.

En junio del 2020 también estaban programadas las elecciones para elegir a los nuevos integrantes del Congreso de Coahuila. En sesión extraordinaria realizada apenas el día primero de abril, el Consejo General del INE decidió aplazar los comicios locales, así como los del estado de Hidalgo, por la contingencia sanitaria que vive el país.

En torno a la pandemia por el nuevo coronavirus, Coahuila ha sido referente informativo. El brote en Monclova que ya contagió a decenas de personas trabajadoras del Seguro Social, el cuarto caso a nivel nacional en Torreón y el aplazamiento de las elecciones, son tres temas torales que centraron el foco mediático en Coahuila.

Artículos Relacionados

Eduardo Olmos fue el peor diputado local de Coahuila: Satélite Político

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja denuncia guerra sucia de Miguel Riquelme

Editorial

Acusan a Ismael Ramos, extesorero de Rubén Moreira, por desvío de 475 millones de pesos

Editorial
Cargando....