Image default
Portada » Tras 7 años en prisión, el caso de Mónica Esparza, torturada por policías municipales, podría terminar
Lo cotidiano Noticias regionales

Tras 7 años en prisión, el caso de Mónica Esparza, torturada por policías municipales, podría terminar

La detención arbitraria y caso de tortura en perjuicio de Mónica Elizabeth Esparza Castro en Torreón cumple siete años.

Según la relatoría de los hechos disponible en el portal del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez Asociación Civil, el 12 de febrero de 2013 por la mañana fue detenida por cuatro hombres y una mujer que tripulaban una patrulla de la policía municipal.

Esparza Castro iba con su pareja y su hermano en una camioneta de la familia cuando les marcaron el alto, los detuvieron y luego se los llevaron a una bodega de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón.

Mónica se quedó en la camioneta cerca de dos horas y luego llegó un oficial que comenzó a agredirla, le tapó el rostro, la amenazó con asesinarla y la introdujo donde estaban el resto.

En el interior de la bodega y cuando le descubrieron los ojos notó que su pareja y hermano estaban desnudos y eran golpeados con tablas en el pecho y la espalda.

También la agredieron en el estómago, le preguntaron de cosas que desconocía y después la empezaron a ahogar en un tambo de agua hasta que perdió el conocimiento. Al despertar, la tortura subió de tono con maltrato sexual a ella y su pareja.

Te puede interesar: “Ni perdón ni olvido”: Silvia Ortiz sobre propuesta de amnistía de AMLO

Posteriormente, fueron trasladados a la entonces delegación de la PGR, pero en el camino su compañero falleció a causa de la tortura y los policías se llevaron su cuerpo, sin que hasta la fecha ella sepa qué hicieron con él.

Mónica y su hermano fueron llevados en avión a la capital del país y en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) con amenazas les hicieron firmar un documento.

La ahora PGR mantiene un proceso en su contra por los delitos de Secuestro y Posesión de Armas de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en el Juzgado de Distrito en La Laguna. Está recluida en el CEFERESO 16 en Morelos.

Sin embargo, desde el año pasado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez tomó la defensa del caso de Mónica y exige su liberación debido a que las pruebas obtenidas para acusarla derivaron de actos de tortura.

Cabe recordar que el 13 de abril de 2016 la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 15/2016 en la que reconoce la retención ilegal, tortura, violencia sexual y ejecución arbitraria en contra de las víctimas.

Hoy a siete años de lo sucedido está programada una audiencia determinante en el caso para definir si Esparza Castro es liberada.

Artículos Relacionados

En Torreón la policía y vialidad no te cuidan

Editorial

En cuatro años, servicios personales en Torreón se disparan 110%

Editorial

En Torreón el 66% del presupuesto se utiliza en nómina y servicios generales

Editorial
Cargando....