Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Moreira designa a Magistrados

El pasado 11 de agosto, el Gobernador del estado, Rubén Moreira Valdés, nombró a los cinco magistrados que tendrán la responsabilidad de hacer valer la ley ante las personas que incurran en actos de corrupción. El puesto tendrá una vigencia de quince años.

Las cinco personalidades que fueron instaladas en el Tribunal de Justicia Administrativa tienen o han tenido relación directa con el actual gobierno de Moreira Valdés y se presume que, con esto, el actual gobernador se estará protegiendo ante posibles señalamientos y demandas cuando termine su gestión en el poder ejecutivo del estado.

Los magistrados

Sandra Luz Rodríguez Wong fue Consejera Jurídica del gobierno del estado, dicho nombramiento lo recibió directamente de Rubén Moreira el 26 de noviembre de 2013. Hoy, casi cuatro años después, será magistrado durante 15 años gracias al mismo Moreira.

Alfonso García Salinas, el 5 de abril de 2016, recibió por parte del gobernador el nombramiento de Subprocurador de Control de Juicios y Constitucionalidad.

María Yolanda Cortés Flores fue Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Electoral. Cortés Flores, según El Zócalo y El Norte, es esposa de Luis Efrén Ríos, Director Jurídico del Gobernador electo, Miguel Riquelme.

El resto del Tribunal quedará integrado por Sandra Luz Martínez Chuey y Marco Antonio Martínez Valero, ambos ex Magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial de la Federación y, según El Financiero, fueron denunciados por actos de corrupción el año pasado.

El Sistema Estatal Anticorrupción tiene como finalidad transparentar la función pública en el Estado, exigir rendición de cuentas a los funcionarios y promover la participación ciudadana.

Cabe recordar que el Congreso Local se reunió a puerta cerrada para aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción, evitando así, la participación de la ciudadanía organizada. El Gobernador, como legado,  dejará un Tribunal que tendrá una vigencia de 15 años y que estará integrado por personas que fueron parte de su gobierno y que laboraron cerca de él durante su administración.

Todavía el pasado viernes 11 de agosto diferentes asociaciones civiles convocaron a una rueda de prensa en respuesta a la petición de la diputada local, Georgina Cano Torralva, de que los integrantes del comité de selección del SEA presentaran su declaración 3 de 3, aunque éstos sólo tuvieran un puesto honorífico y no fueran funcionarios públicos.

El Tribunal que diseñó el gobernador del Estado, infiere que mientras más gente de su confianza esté instalada en el SEA, menos será la probabilidad de que sea investigado y señalado como Javier Duarte, Cesar Duarte, Jorge Herrera Caldera, Guillermo Padrés, entre otros.

Fotografía del portal digital de El Norte

 

Artículos Relacionados

Por gripe aviar en Coahuila y Durango, sacrifican a casi 2 millones de aves

Editorial

Localizan sin vida a 5 personas migrantes en Piedras Negras

Editorial

Acuerdo de Coahuila con Texas recrudece cacería migrante

Editorial
Cargando....