Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Morena pretende ampliar catálogo de delitos de «alto impacto social»; sociedad civil se rehúsa

El Senador por Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de reforma al artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa. Es decir, que todo el proceso y el juicio correspondiente se lleve a cabo con el acusado encarcelado.

La propuesta de Monreal, explica que, a los delitos de alto impacto que actualmente ya merecen prisión preventiva, se les sumen los de corrupción, electorales, robo de hidrocarburos y los relativos a armas de fuego y explosivos.

En respuesta, el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) emitió un pronunciamiento público apoyado por diversas organizaciones no gubernamentales y ciudadanos para exigir al Congreso de la Unión que no se apruebe dicha reforma, ya que ésta sería violatoria de los derechos humanos del inculpado, así como de la presunción de inocencia.

«Diversas organizaciones de la sociedad civil hemos condenado dicha figura penal, por vulnerar de forma absoluta los derechos a la libertad personal, la presunción de inocencia, el debido proceso y a un recurso efectivo, dado que se impone sin justificación ni debate procesal: Debe utilizarse solo cuando el ministerio público aporte información suficiente para justificarla; cuando se impone en automático ―oficiosamente― viola los principios del sistema acusatorio y los derechos humanos.» Detalló el comunicado.

Además, propusieron la organización de mesas de diálogo para analizar los aspectos del funcionamiento del sistema judicial mexicano, así como la creación de una instancia neutral para la consolidación y evaluación del sistema penal.

Por último, se acentuó que la iniciativa presentada por Ricardo Monreal, lejos de cumplir con los objetivos de hacer más eficaz la impartición de justicia y combatir ciertos delitos que se dan con frecuencia en nuestro país, favorecería a una Fiscalía General de la República heredera de las graves deficiencias que actualmente ostenta la Procuraduría General de la República.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Queman espectaculares de Morena en Gómez Palacio

Editorial

Vandalizan camioneta del presidente estatal de Morena en Coahuila

Editorial

Morena Coahuila pide sanción contra Miguel Riquelme

Editorial
Cargando....