Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Municipio recauda en enero 2 millones 719 mil 215 pesos en multas viales, no especifican el uso del dinero

El ayuntamiento de Torreón, presidido por el panista Jorge Zermeño Infante, recaudó en enero de 2018, por el concepto de infracciones viales, 2 millones 719 mil 215.13 pesos.

Por medio de una solicitud de información, le requerimos al ayuntamiento de Torreón: «la cantidad de dinero recaudada por concepto de multas e infracciones viales durante el mes de enero de 2018 en el que me especifiquen todas las infracciones y los montos cobrados por cada una de ellas, además de que me informen el destino que tiene el dinero recaudado bajo esta vía», días después, la respuesta que presentaron sólo contenía la cantidad sin la base de datos que solicitamos.

Por otra parte, el mismo ayuntamiento contestó que, como no son quienes aplican las multas, no cuentan con una base de datos que desglose y especifique cuáles son las infracciones que cometen los laguneros al circular por las calles.

Por último, la misma autoridad declaró que todo lo recaudado solamente se utilizó para pagar los ajustes salariales de los agentes de tránsito y vialidad, por lo que la utilidad en beneficio de la ciudadanía del dinero obtenido por las multas sólo la aplican para solventar el gasto corriente, monto que está previamente contemplado en el presupuesto de egresos del ayuntamiento para este 2018.

Cabe destacar que, según las nómina de la actual administración, un «agente bravo» gana $14 mil 170.02 pesos mensuales, mientras que en la gestión pasada, presidida por Miguel Ángel Riquelme Solis y Jorge Luis Morán Delgado, por el mismo puesto, percibían $12 mil 015.70 pesos cada mes.

La Dirección de tránsito y vialidad del municipio de Torreón, en 2017, tenía una nómina mensual de 2 millones 465 mil 600.85 pesos, mientras que la de la actual administración de Zermeño Infante subió a dos millones 783 mil 649.50, por lo que el ajuste salarial, al final, fue de  $318 mil 048.65 pesos, 8.5 veces menos de lo que la autoridad respondió en la solicitud de información.

Artículos Relacionados

¿Dónde está Sugey? Mujeres marchan por lagunera desaparecida

Editorial

Las desapariciones de mujeres que indignan en La Laguna

Editorial

Resultado falso de Román Cepeda asegura que no se han recibido quejas contra agentes viales

Editorial
Cargando....