Image default
Portada » Niegan amparo al empresario Alonso Ancira; se emitirá ficha roja
Lo cotidiano Noticias nacionales

Niegan amparo al empresario Alonso Ancira; se emitirá ficha roja

Información vía Reforma 

Una juez federal rechazó otorgar un amparo al presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, quien buscaba echar abajo la orden de aprehensión librada en su contra, así como la publicación internacional de la «ficha roja» para su captura.

El empresario fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Lectura Recomendada: Descongelan cuentas bancarias de Alonso Ancira, Presidente de Grupo AHMSA

En mayo del presente año, Ancira fue detenido en Mallorca por agentes de Interpol España, a raíz de la ficha roja.

Por lo tanto, la FGR informó que tras una denuncia presentada el pasado 5 de marzo, por la apoderada legal de Petróleos Mexicanos, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado”, se cumplimentó la orden contra Alonso Ancira.

De acuerdo con el expediente 579/2019, Ancira presentó la demanda de amparo desde julio pasado. Entre los actos que reclama es contra los actos privativos de la libertad, y su ejecución, a sí como la elaboración, suscripción y publicación de la búsqueda internacional con fines de detención, conocida como «ficha roja», pues consideró que se están violando los artículos 14 y 16 de la constitución.

Actualmente Ancira enfrenta su proceso de extradición en libertad; además, el delito que se le imputa en nuestro país no amerita prisión preventiva oficiosa, es decir, puede combatirlo en libertad.

Ahora el caso se turnará a un tribunal colegiado quien decidirá si resuelve a favor o en contra para que la juez federal le otorgue la protección de la justicia al propietario de Altos Hornos de México.

Artículos Relacionados

Ancira desembolsa primeros 50 millones de dólares por Agronitrogenados

Editorial

Alonso Ancira pagará los primeros 50 millones de dólares a Pemex

Editorial

Juez niega amparo a Ancira y comparecerá por caso Agronitrogenados

Editorial
Cargando....