investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Ningún candidato para la alcaldía ha hecho pública su 3 de 3 en Torreón

La iniciativa 3 de 3, impulsada por el Instituto Mexicano de la Competitividad, es un esfuerzo para que los candidatos y funcionarios de todo el país transparenten sus bienes, situación fiscal y posibles conflictos de interés antes y después de ejercer un puesto de elección popular o dentro del ejercicio de la función pública.

Torreón, así como todos los municipios de Coahuila, renovará la presidencia municipal y al cuerpo de regidores. Por un lado, el actual alcalde, Jorge Zermeño Infante, representado por la coalición PAN – UDC y Movimiento Ciudadano, buscará la reelección para así, completar el ciclo de cuatro años. El también ex embajador, a pesar de que actualmente es servidor público y que ya fue candidato el año pasado, no ha hecho pública su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses dentro del portal 3de3mx, aunque se debe aclarar que sí presentó ante Declaranet Coahuila su declaración patrimonial y de no conflictos de interés.

José Antonio Gutiérrez Jardón, candidato de la coalición PRI – Partido Verde – Nueva Alianza, quien, durante la administración de Rubén Moreira Valdez, fue Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del estado, tampoco ha hecho pública su tres de tres dentro del portal que puso a disposición el IMCO. De hecho, la última documentación que transparentó fue su declaración patrimonial por medio del portal Declaranet en el año 2014.

Ignacio Corona, candidato por la coalición Morena – PT – Encuentro Social, tampoco ha hecho pública su 3 de 3 a través del mismo portal que está a disposición para todos los candidatos a lo largo y ancho del país. Corona, durante la pasada administración municipal, fue regidor del Partido Acción Nacional. Después de 22 años de militancia, decidió renunciar al partido para buscar la candidatura por la vía independiente para encabezar al ayuntamiento, situación que tampoco sucedió porque se terminó declinando por el proyecto de Morena.

Por último, la abanderada por el Partido de la Revolución Democrática, Matilde Valdés Segura, al no tener experiencia en la función pública, nunca ha presentado una declaración 3 de 3, pero como candidata, como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, tampoco lo ha hecho.

De hecho, según el mismo portal 3de3.mx, la única candidata en todo el estado que presentó formalmente sus declaraciones patrimonial, fiscal y de no conflictos de interés, fue Sonia Villarreal Pérez, actual alcaldesa de Piedras Negras que busca la reelección para cumplir el último ciclo de cuatro años.

Ni los presidentes municipales, ni el resto de los candidatos han hecho sus declaraciones, fenómenos totalmente opuesto a lo que sucedió con los actuales candidatos para la presidencia de la república, quienes sí presentaron y transparentaron toda su documentación.

 

 

Artículos Relacionados

Un año del gobierno de Román Cepeda sin resultados extraordinarios

Editorial

Suspenden remodelación de la Colón; ya habían pagado más de 500 mil en proyecto ejecutivo

Editorial

Fotos, eventos e improvisación: los malos gobiernos en Torreón y Coahuila

Editorial
Cargando....