Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

No veo que vayan a investigar de oficio megadeuda de Coahuila: Mexicanos Contra la Corrupción

«Diorama, una herramienta para el combate a la corrupción», es una plataforma que busca digerir y presentar contratos, licitaciones y documentos públicos a toda la ciudadanía para visibilizar actos de corrupción a través de empresas fantasma y otro tipo de métodos.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es una organización de la sociedad civil dedicada al periodismo de investigación, al litigio estratégico, a la comunicación, a la generación de estudios académicos y a generar incidencia a través de los mismos.

Sofía Ramírez, Directora General Adjunta de Investigación Aplicada de la organización, en entrevista para Red es Poder, habló sobre el reto que implicó diseñar esta herramienta que, hasta el momento, está en un proceso beta y que ayudará a ciudadanos y periodistas a facilitar sus procesos de investigación.

«¿Para qué sirve Diorama? Claramente hacer reportajes toma mucho tiempo. A muchos periodistas les pagan por nota, por volumen. El periodismo de investigación es prácticamente un lujo. Lo que queremos hacer es democratizar la información que a nosotros nos ha servido a partir de la Estafa Maestra», detalló Ramírez.

En cuanto a temas de corrupción, la también economista explicó que el tema se ha venido debatiendo desde hace más de una década.

«El Presidente dice que no se había hablado de corrupción hasta hace muy poquito, eso no es cierto, se habla de corrupción, mínimo, desde 2006», comentó.

Un caso emblemático de corrupción fue la contratación de la megadeuda de Coahuila a través de documentos falsos. Justo antes de que terminara el periodo de gobierno de Humberto Moreira como mandatario estatal, se dio a conocer que las finanzas de la entidad estaban colapsadas. Los números, en términos fríos, indicaban que se debían más 36 mil millones de pesos a diversas instituciones bancarias como Banorte, Interacciones, Multiva, HSBC, entre otras.

Lectura recomendada: Paga Coahuila más de 9 millones de pesos diarios de intereses por la megadeuda.

Luego de 8 años de ese descubrimiento, en México no ha caído ningún funcionario relacionado por ese despojo que hasta la fecha influye negativamente en la inversión pública estatal.

Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad conocen el tema y saben que es un caso emblemático de malos manejos dentro de la administración pública, sin embargo, Sofía Ramírez no encuentra señales que indiquen que el tema de la megadeuda se vaya a investigar de oficio.

«No veo que vayan a investigarlo de oficio, sí creo que es importante que no se nos olvide, ha sido muy importante la labor periodística, incluso a nivel local, que ha tenido resonancia a nivel nacional de que los Moreira se robaron un montón de dinero, desviaron un montón de dinero. Eso no lo hicieron solos, buscaron además el fuero en distintos partidos.»

La lucha contra la corrupción, teóricamente y con fundamentos legales, está bien cimentada en el sistema mexicano, sin embargo la implementación de éstas no ha sido la adecuada, situación que podría cambiar durante la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador.

«A pesar de tener todo el entramado institucional, el Gobierno Federal, en esta nueva administración, ha demostrado actuar en función de la presión mediática, pero no se esperan hasta el final como el anterior. El gobierno anterior, de plano, no hacía nada ni en defensa propia.»

La encuesta «Los Mexicanos Frente a la Corrupción y a la Impunidad», elaborada por MCCI y Reforma durante este 2019, indicó que el 46 por ciento de los ciudadanos creen que en los últimos 12 meses la corrupción ha aumentado, sin embargo, la expectativa para que esta percepción cambie es alta, ya que el 51.2 por ciento, en otra pregunta, opinó que la corrupción sí se puede acabar.

«Hay voluntad de cumplir con las promesas de campaña, creo que el entramado institucional que nos ha costado como sociedad y como Estado, no como gobierno en turno, los últimos cinco o seis años está ahí, toca ejercer nuestro derecho como legítima ciudadanía a que la voluntad de cumplir con las promesas de campaña, el entramado institucional y el dinero de los contribuyentes se utilice para resolver los problemas no de aquí en adelante, sino también del pasado», finalizó.

Artículos Relacionados

Vinculatoria o no, la revocación llegó para quedarse

Editorial

De enero de 2021 a marzo de 2022 van 16 periodistas asesinados

Editorial

México rompe marca de periodistas asesinados de 2021; este año acumula 8

Editorial
Cargando....