Image default
Portada » Nóminas de Zermeño y Riquelme a la par, casi no hubo ahorro
Lo cotidiano

Nóminas de Zermeño y Riquelme a la par, casi no hubo ahorro

El ayuntamiento de Torreón, que fue presidido durante tres años por Miguel Ángel Riquelme Solís, ahora gobernador del estado de Coahuila y el  cuarto año por Jorge Luis Morán Delgado, tuvo una nómina, según el registro de diciembre de 2017, de 3 mil 139 empleados repartidos en cada una de las dependencias municipales. El sueldo promedio de los trabajadores fue de $11 mil 353.80 pesos mensuales.

Por otra parte, la administración del panista, Jorge Zermeño Infante, reportó, a febrero de 2018,  2 mil 742 empleados, es decir, 397 personas menos que en la administración priísta 2014 – 2017, pero el sueldo promedio de los trabajadores aumentó $1601.02 pesos, por lo que el ingreso promedio se situó en los $12 mil 954.82 pesos mensuales.

El costo total mensual de la nómina bruta del ayuntamiento de Torreón durante la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís fue de $35 millones 628 mil 235.59 pesos, mientras que la presente administración tuvo un gasto en febrero de 2018 de $35 millones 496 mil 212.44 pesos, marcando una diferencia entre una y otra de sólo 132 mil 23.15 pesos a pesar de que el ayuntamiento liderado por Zermeño tiene menos empleados.

Red es Poder publicó que los regidores tuvieron un aumento de sueldo del 29 por ciento, pasando de $37 mil 340.10 pesos a  $52 mil 623.40 pesos. Al preguntarle a Ana Betancuourt, sexta regidora, los motivos por el ajuste salarial, la edil declaró que se debió a un recorte en el fondo de gestoría que se ejecutó desde la administración pasada. Además, explicó, cada uno de los regidores cuenta con dos asistentes, situación que dista con el pasado cuerpo de ediles, quienes tenían tres.

 

“Lo que pasa es que nosotros tenemos derecho a tener tres asistentes, pero todos decidimos a tener nada más dos, porque la anterior administración tenían más personal cada uno de los regidores. El anterior primer regidor, por ejemplo, que era el suplente de Mery y que después tomó posesión, tenía a dos secretarias sindicalizadas y 16 asistentes. El primer regidor de la actual administración sí tiene más asistentes que nosotros, pero se justifica por su trabajo…

Por otra parte, los ediles pasados tenían un fondo de gestoría que ellos mismos retiraron porque no estuvo bien hecho. Tuvieron un acuerdo con ellos, no sé de qué tipo y el caso es que quitaron ese apoyo y nos dejaron desprotegidos en ese sentido. El ajuste salarial nos lo aceptaron porque necesitamos un extra para gastos de gestoría que se utilizan en otras actividades, sobre todo las relacionadas con la asistencia social y para ayudar a la gente desprotegida que viene a solicitarnos apoyo a presidencia.Este ajuste se pudo hacer gracias a que decidimos tener sólo dos asistentes, y no tres como los anteriores ediles.” Finalizó.

En realidad y proporcionalmente, la actual administración de Jorge Zermeño Infante está gastando más dinero en nómina bruta, aunque hay que aclarar que ésta no incluye apoyos, bonificaciones, viáticos, comidad y demás prestaciones que tienen algunos servidores públicos.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

En cuatro años, servicios personales en Torreón se disparan 110%

Editorial

En Torreón el 66% del presupuesto se utiliza en nómina y servicios generales

Editorial

De 66 mil a 82 mil pesos al mes; así subió sueldo del alcalde de Torreón

Editorial
Cargando....