Image default
Portada » Aplican un “Odebrecht” en CEMEX, presunta nueva red de sobornos en Colombia
Lo cotidiano Noticias internacionales

Aplican un «Odebrecht» en CEMEX, presunta nueva red de sobornos en Colombia

22 de Noviembre, Colombia y México

Asegura CEMEX que hasta ahora las investigaciones de la Fiscalía General de Colombia no han llegado a conclusiones determinantes; no obstante, aún existe la posibilidad de que la empresa cementera sea parte de otra red de corrupción al estilo «Odebrecht».

Edgar Ramírez fue quien reveló información con detalles de una trama de corrupción en la que se soborna a figuras políticas en distintas entidades y a contratistas, con tal de obtener millonarios contratos gubernamentales. El caso se centra en su confesión, él fue vicepresidente de Planeación de CEMEX Colombia, donde estuvo por 20 años de labor. Ahora que tiene una orden de captura en Colombia, junto al contratista Eugenio Correa Díaz, representante de C.I. Calizas y Minerales; fue a Estados Unidos y tomó la decisión de colaborar con las autoridades de ese país respecto al enorme caso de corrupción que tiene entre manos.

La emisora de radio colombiana W Radio fue quien reveló la noticia, haciendo énfasis en el testimonio de Ramírez, quien asegura poseer «casos concretos» en su país y en otros de Latinoamérica al respecto de la «adjudicación de millonarios contratos«.

Ramírez y Correa son ambos investigados por presuntos responsables de la compra de un lote en extinción de dominio por el que se habría pagado 40 mil mdp. Cuyo dueño, José Moncada, según la Fiscalía de Colombia, fue sentenciado por lavado de activos como ficha clave de un fraude millonario al mismo Estado Colombiano por re cobros de IVA. No obstante, Moncada fue asesinado en abril 2016.

La confesión de Ramírez, que en este momento reciben las autoridades estadounidenses, provoca que CEMEX esté en proceso de investigación por la Fiscalía General de la Nación. La empresa mexicana aseguró mediante un comunicado su cooperación voluntaria en la investigación.

Fuentes: El Universal y WRadio

Artículos Relacionados

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial

Régimen talibán obliga a pareja afgana a pedir asilo en México; Migración les rechaza

Editorial

Abrirán frontera norte de México con Estados Unidos; aquí las condiciones

Editorial
Cargando....