Image default
Portada » Durazo desmiente a Reforma con cifras más altas sobre inseguridad
Lo cotidiano Noticias nacionales

Durazo desmiente a Reforma con cifras más altas sobre inseguridad

03 de Enero 2019, México

Hoy por la mañana, en la conferencia matutina del presidente de la república, se retomó el tema de las elevadas cifras respecto a seguridad pública que el periódico Reforma dio a conocer hace unos días. Andrés Manuel López Obrador presentó «números reales» que contrastaron con los datos de Reforma.

AMLO comenzó su conferencia explicando que en el transcurso de la hora matutina, hablarían de temas de seguridad bajo la voz del titular de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo.

Específicamente, y como un acto de réplica a lo publicado por el periódico Reforma el 2 de enero, primero hablarían de cifras sobre homicidios dolosos, fallecimientos y víctimas de homicidios por delincuencia organizada; y segundo, sobre el tema del fallecimiento de la familia Moreno Valle por el accidente en helicóptero que sucedió en Puebla.

Con base en los comparativos que aquí se muestran, Alfonso Durazo explicó que las cifras que corresponden a las publicadas por el periódico Reforma, de hecho, están muy por debajo de cifras oficiales salidas de instituciones públicas, del INEGI y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México hizo énfasis en los diferentes parámetros que cada medición utiliza, homicidio doloso por conteo de actas de defunción (INEGI), homicidio doloso por carpetas de investigación (SNSP) y ejecuciones (REFORMA).

«La verdad es que cualquier gobierno podría tomar ventaja de la información equivocada de Reforma, puesto que está muy por debajo de la cifra real de homicidios dolosos que se cometen en el país. Pero no vamos a aprovecharnos del error de un periódico. No, estamos trabajando con cifras oficiales».

Cinco fueron las fallas de las que habló Durazo, fallas que cometió el diario Reforma según el Gobierno de la República:

  1. No se basa en un concepto delictivo claramente definido.
  2. No es replicable.
  3. No se sabe si es exhaustiva.
  4. No considera la estacionalidad delictiva.
  5. No publica periódicamente los resultados.

En la consecuente presentación de Alfonso Durazo, éste explicó la metología que el nuevo Gobierno de la República utiliza para medir los resultados de seguridad pública; y mostró todos los datos en los cuáles se basan para tomar decisiones.

Según la explicación del Gobierno de la República, éstos datos llegan a una «Mesa General de Inteligencia» (MGI) desde instituciones públicas tales como PEMEX, SEDENA, SEMAR, SSyPC, PGR; cuyas estadísticas cubren los delitos como: robo a vehículos, robo de combustible, homicidios dolosos y más.

«Sin soslayar la información publicada por Reforma se hace una atenta invitación a que compartan su metodología y datos para cruzarlos con las estadísticas oficiales que reporta el Centro Nacional de Información […] Este Gobierno no participará en una dinámica de simulación u apuntamiento de datos. Sin embargo, no dejaremos sin respuesta a la difusión de información falsa que involucran al Gobierno«, dijo como conclusión Durazo.

Artículos Relacionados

Testigo de caso Ayotzinapa está detenido en Estados Unidos

Editorial

¿A poco no…? Inseguridad cotidiana, preocupación cotidiana

Juan Ceballos

Entre disculpas y desagravios

Luis Alberto López
Cargando....