Image default
Portada » Ministros, Jueces y Magistrados ganarán más que AMLO en 2020
Noticias nacionales

Ministros, Jueces y Magistrados ganarán más que AMLO en 2020

Información vía Sin Embargo.

Aunque la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos plantea que nadie, dentro de la estructura gubernamental, debería ganar más que el Presidente. Se espera que, para el presupuesto de egresos del 2020, Ministros, Jueces y Magistrados perciban más dinero que el titular del Ejecutivo.

En concreto, el artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones indica que ningún servidor público recibirá un pago por su cargo mayor al establecido por el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El Presupuesto de Egresos propone que el titular del Ejecutivo gane durante el próximo año 2 millones 400 mil 118 pesos anuales brutos, aún sin considerar impuestos, mientras que cada uno de los 11 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación percibirá 3 millones 754 mil 362 pesos anuales brutos.

También se proyectan 3 millones 094 mil 217 pesos anuales netos para los 915 magistrados de circuito; 2 millones 805 mil 842 pesos anuales netos a los 618 jueces de distrito; y 3 millones 782 mil 668 pesos anuales netos para magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Lectura recomendada: Diputados prevén disminuir salario a Ministros de la Suprema Corte.

Uno de los impedimentos para que las cabezas del Poder Judicial no puedan bajar sus ingresos económicos es que la Constitución dice los Jueces, Ministros y Magistrados no pueden ser disminuidos durante su encargo.

“Lo más importante no es que en este Proyecto de Presupuesto aún veamos estas diferencias salariales, lo que está pendiente es la discusión seria de cuánto debería ganar el Presidente, y no a partir de su voluntad de la mitad de su antecesor, lo cual es completamente discrecional. Es trabajo de la Cámara de Diputados tomarse en serio lo que ellos mismos aprobaron la Ley de Remuneraciones”, afirmó Javier Martín Reyes, investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Artículos Relacionados

¿Cómo le irá a Agua Saludable con el nuevo presupuesto de egresos?

Editorial

¿Quién es Gabriel García? Coordinador de Agua Saludable para La Laguna

Editorial

AMLO rechaza negociación entre PRI y Morena para aprobar reforma eléctrica

Editorial
Cargando....