Portada Reportaje
Image default
Noticias nacionales Lo cotidiano

Pese a orden del INAI, PGR no abrirá caso Odebrecht

Por ser un caso de interés público al abordar hechos de corrupción, el Instituto Nacional de Acceso a la Información ordenó a la Procuraduría General de la República a transparentar la investigación que tiene abierta en contra de funcionarios mexicanos que presuntamente fueron sobornados por la constructora brasileña Odebrecht para que les asignaran licitaciones en territorio mexicano.

De acuerdo a información publicada por Animal Político, la PGR le ofreció al INAI siete motivos por los cuales no es conveniente transparentar la investigación, por lo que la misma continuará clasificada durante cinco años más.

El primer motivo fue porque, a consideración de la PGR, la información en un caso es reservada, así lo expresan las mismas leyes. El segundo es que la Procuraduría interpuso una demanda de amparo en contra de la resolución del INAI por transparentar el caso. El recurso aún no se resuelve.

El tercer es que, para la PGR, las solicitudes que se han presentado para conocer el caso Odebrecht han sido motivadas por curiosidad de una persona o, si acaso, de un sector de la sociedad.

Además, en la cuarta razón, explicó que se podría dañar el buen nombre de los funcionarios involucrados.

El quinto motivo es que, respetando la presunción de inocencia, los hechos imputados a funcionarios públicos no pueden ser considerados como de corrupción hasta que un juez dicte sentencia, situación que no ha sucedido.

La sexta justificación se basó en que la PGR estaría cometiendo un delito si proporcionara tal información, dado que entregar documentos de una investigación a quien no tenga derecho puede conllevar a una pena de hasta 10 años de prisión.

Por último, la séptima razón detalla que, al transparentar la información, el caso se podría poner en riesgo y, a su vez, la legalidad del mismo, abriendo la posibilidad a que un juez, viendo la irregularidad del proceso, pudiera dejar impune cualquier presunto acto de corrupción.

Con información de Animal Político.

Artículos Relacionados

Por megafraude de Infonavit destituyen a 19 funcionarios en Coahuila

Editorial

Vinculatoria o no, la revocación llegó para quedarse

Editorial

De enero de 2021 a marzo de 2022 van 16 periodistas asesinados

Editorial
Cargando....