Image default
Portada » Torreón concentra el 30.5% de las desapariciones en Coahuila
Lo cotidiano Noticias regionales

Torreón concentra el 30.5% de las desapariciones en Coahuila

Entre 2008 y 2013, toda la Comarca Lagunera se hundió en una crisis de inseguridad y violencia que situó a Torreón, como unas de las ciudades más peligrosas del mundo.

A seis años de asesinatos a plena luz del día, robos, pago de cuotas, secuestros, violaciones, extorsiones, entre otros delitos, la cifra de desaparecidos aún deja el recordatorio de que el daño sigue resquebrajando la estructura social de la ciudad.

Colectivos en Saltillo piden ayuda a Alta Comisionada de la ONU por desaparecidos.

De acuerdo al Observatorio de La Laguna, en Torreón están catalogadas como desaparecidas 543 personas, cifra que sitúa a la ciudad como la número uno de todo el Estado de Coahuila.

Torreón, concentró el 30.5% de las desapariciones de toda la entidad. En segundo lugar se ubicó Saltillo con el 19.1% y 340 desapariciones; Piedras Negras con el 17.3 por ciento y 309 desapariciones; Monclova 7.6 por ciento y 136 desapariciones y en quinto lugar Ciudad Acuña, con el 6.5 por ciento y 116 personas desaparecidas.

Por otra parte, el nivel de concentración de desapariciones en Torreón abonó a que Coahuila se convirtiera en la quinta entidad a nivel nacional con la tasa más alta de personas que aún no son encontradas por sus familiares y seres queridos.

De acuerdo con el mismo Observatorio de La Laguna, en Coahuila la tasa de personas extraviadas y desaparecidas es de 58.1 por cada cien mil habitantes, cifra que únicamente está por detrás de Tamaulipas, número uno a nivel nacional con 167.5 por cada cien mil habitantes; Sinaloa, con 99.4; Colima con 78.3 y Sonora con 71.1 desapariciones por cada cien mil habitantes.

En otras palabras, en Coahuila, si se tradujera la tasa a números concretos, actualmente no se conoce el paradero de 1,743 personas, si se tomara en cuenta que la entidad tiene 3 millones de habitantes.

Cabe destacar que Gómez Palacio, ciudad que forma parte de la Zona Metropolitana de La Laguna, únicamente se tienen registradas a 13 personas desaparecidas, cifra muy alejada a la que arrojó Torreón.

Información vía Observatorio de La Laguna.

Artículos Relacionados

Hallan e identifican a sexto minero sin vida en Múzquiz, Coahuila

Editorial

Mineros encontrados en Múzquiz fallecieron por asfixia: Fiscal

Editorial

¿A poco no…? Libertad de expresión: pura fachada

Juan Ceballos
Cargando....