De acuerdo a un extracto del juicio que el periodista Alan Feuer filtró a su cuenta de twitter, el juez que está llevando el caso de Joaquín «El Chapo» Guzmán fue notificado de que, en los próximos días, Jesús «El Rey» Zambada, hermano del «Mayo» Zambada, principal socio de Guzmán en el Cártel de Sinaloa, dará a conocer los detalles sobre el presunto soborno que la organización le pagó al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que permitiera la operación del Cártel en la Ciudad de México.
Cuando el testigo protegido de la Fiscalía Norteamericana suba al estrado, confesará, según el mismo periodista del New York Times, el presunto pago de 6 millones de dólares al «actual Presidente de México».
Here is the El Chapo court transcript excerpt indicating that that Rey Zambada will testify next week about bribing the president of Mexico. pic.twitter.com/kLrNqH9VjZ
— Alan Feuer (@alanfeuer) November 17, 2018
Cabe destacar que, al inicio del juicio, el abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, inició su exposición afirmando que el verdadero líder del Cártel de Sinaloa es Ismael «El Mayo» Zambada y que él pagó sobornos a los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto para que permitieran la operación de la organización criminal en el país.
De concretarse la declaración de Jesús Zambada, el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se vería directamente involucrado como cómplice del Cártel en la Ciudad de México y en todo el país.
Por último, según la información de Feuer, «El Mayo» Zambada habría ordenado a su hermano el pago de seis millones de dólares al «actual presidente» en un restaurante para que pudiera continuar con el tráfico de droga contando con la debida protección en la Ciudad de México o en otras ciudades, mientras se continuaba con la pesquisa del «Chapo» Guzmán en las montañas, de tal manera que la atención siempre estuvo en Guzmán Loera, y no en la operación del Cártel en la capital mexicana.